Fuden forma a un millar de enfermeras y comadronas para reducir la mortalidad materna en guatemala


Más de un millar de enfermeras, auxiliares y comadronas indígenas tradicionales han mejorado sus conocimientos en salud materna en los departamentos de Baja Verapaz, Retalhuleu y Totonicapán (Guatemala), gracias a la formación facilitada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden).
Esta iniciativa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención obstétrica que reciben las mujeres embarazadas en Guatemala, cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Xunta de Galicia y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aacid) y con el apoyo de la Unidad de Desarrollo de Enfermería del país centroamericano.
"Después de formarlas hemos comprobado que las agentes de salud han mejorado sus conocimientos" y saben, por ejemplo, cuándo tienen que derivar a las pacientes a otros centros sanitarios, explicó la matrona española Sonia López, quien ha estado en el departamento de Baja Verapaz para impartir una capacitación destinada a las auxiliares de enfermería de la región.
Según Fuden, en Guatemala hay profesionales sanitarias que llevan sin reciclarse más de 18 años, e incluso algunas que no lo han hecho nunca debido a su aislamiento geográfico, lo que supone que trabajan "de manera rutinaria, sin una base de conocimientos, sin soporte ni documentación".
Según las cifras de la ONU, en Guatemala la tasa de mortalidad materna es de 290 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos, lo que supone una tasa tres veces superior a la de la media del continente.
Los proyectos de Fuden se completan con la distribución de maletines de parto y enfermería para apoyar la labor de estas profesionales y mejorar sus condiciones de trabajo.

Mostrar comentarios