Fuerte debate entre los dos principales rivales en legislativas griegas del domingo

  • Los dos principales candidatos a las legislativas griegas del próximo domingo, Alexis Tsipras, el dirigente de Syriza (izquierda), y Evángelos Meimarakis, jefe de Nueva Democracia (derecha), se afrontaron, y por momentos se enzarzaron, la noche del lunes sobre la crisis de los migrantes y la economía del país.

Durante un debate en la televisión pública ERT, Tsipras insistió en que una acción militar contra los traficantes de personas no funcionaría en las aguas griegas.

"Unas operaciones de naturaleza militar (...) golpearán a refugiados inocentes, no a los traficantes (...) los barcos llegan sin traficantes", argumentó el ex primer ministro en el transcurso de este debate de dos horas entre dos rivales que van empatados pocos días antes de los comicios. Un primer debate los reunió el pasado 9 de septiembre.

Para Meimarakis, Los "inmigrantes ilegales" debería ser devueltos a sus países.

Los dos candidatos comentaban el anuncio de este lunes por la Unión Europea de que a partir de octubre recurrirá a la fuerza militar contra los traficantes de migrantes en el marco de su operación naval en el Mediterráneo.

Alexis Tsipras, de 41 años, que ganó las últimas legislativas de enero prometiendo "el fin de las políticas de austeridad", defendió su decisión este verano de alienarse con las exigencias de los acreedores, la UE y el FMI, y firmar un tercer préstamo europeo acompañado de nuevas medidas de rigor.

"Puedo decir que el acuerdo que propusimos es un organismo vivo. Nosotros vamos a aplicar ese acuerdo, la parte que estamos obligados a aplicar, y nos vamos a pelear en las cuestiones principales que siguen abiertas, en beneficio del pueblo", dijo Tsipras, que mencionó la reducción de la deuda, las privatizaciones y los préstamos bancarios.

"El dilema el domingo es simple. ¿Queremos una Grecia de unos pocos o de una mayoría?", preguntó el ex primer ministro, que dimitió el mes pasado para abrir la puerta a unas elecciones anticipadas.

Meimarakis, de 61 años, uno de los pilares de la derecha y presidente interino del partido tras la renuncia en julio del ex primer ministro Antonis Samaras, abogó por un gobierno de coalición para trabajar a favor de la recuperación económica del país y por el mantenimiento al menos un años de los términos del acuerdo suscrito con los acreedores.

"El acuerdo incluye reformas, reestructuraciones, privatizaciones (...), las hemos comenzado, creemos en ellas, podemos aplicarlas", declaró el líder de la derecha, que acusó a Tsipras de haber destruido la economía griega en siete años en el poder.

"Nunca querría verle de nuevo como primer ministro", espetó a su rival. " Usted aportó destrucciones en el país (...) Nunca tuvimos tantos males en tan poco tiempo".

Alexis Tsipras sigue rechazando una coalición con la derecha y no rechaza en cambio una alianza con los socialistas del Pasok.

Según un sondeo publicado el lunes por la televisión Antenna, los dos rivales recaban un 24,6% de intenciones de voto cada uno de cara al domingo.

jph/pvh/jr/mf/jmr.

Mostrar comentarios