Fuerte oleaje no causó daños ni víctimas en la costa ecuatoriana

  • Tras disiparse el viernes una perturbación atmosférica en el sur del océano Pacífico, el fuerte oleaje previsto por las autoridades ecuatorianas llegó atenuado a las costas ecuatorianas y no causó víctimas ni daños, durante el periodo vacacional de tres días que concluyó hoy.

Quito, 14 ago.- Tras disiparse el viernes una perturbación atmosférica en el sur del océano Pacífico, el fuerte oleaje previsto por las autoridades ecuatorianas llegó atenuado a las costas ecuatorianas y no causó víctimas ni daños, durante el periodo vacacional de tres días que concluyó hoy.

Así lo informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), que el jueves pasado declaró la "alerta naranja" en todo el perfil costero del país, pero que el viernes redujo ese nivel de emergencia a "amarilla", al atenuarse el fenómeno marítimo que también afectó a las costas de Chile y Perú.

Felipe Bazán, subsecretario de Riesgo, indicó a Efe que la situación es normal y que la reducción del nivel de alerta el viernes permitió la llegada de turistas a las playas durante el periodo festivo por la conmemoración de la independencia del país.

"Se han presentado problemas propios de un feriado (periodo festivo), como personas que ingresan en el mar en estado de ebriedad y sufren accidentes; pero la situación ha sido normal", agregó.

Añadió que se espera que hasta hoy subsista la anomalía marítima, que no llegó a alcanzar la magnitud advertida por las autoridades marítimas el jueves, cuando preveían olas de entre dos a cuatro metros de altura.

El oleaje llegó atenuado con olas de hasta dos metros, agregó el subsecretario quien, sin embargo, remarcó que se desplegó una "gran fuerza de tarea", integrada por policías, militares y miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana, para proteger "la vida de la población, que es lo más importante".

También agradeció a la población que acatara las disposiciones de precaución, aunque muchos operadores turísticos se quejaron por la reducción del número de visitantes que esperaban el viernes, el primer día festivo.

La Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) informó de que registró la muerte de cuatro personas durante este feriado, dos por hechos de violencia, una por accidente de tránsito y otra por emergencia médica.

Las brigadas de la CRE desplegadas en todo el país atendieron 50 llamadas de auxilio por accidentes de tránsito, 29 por violencia civil y 147 por emergencias médicas, señala un reporte de la organización.

Mostrar comentarios