Fuerzas sirias atacan de nuevo a civiles en Damasco y Derá

  • Las fuerzas de seguridad y hombres armados leales a Bashar al Asad han disparado indiscriminadamente a los civiles en la capital, Damasco, mientras vehículos blindados invaden la ciudad de Derá. Además, el Gobierno ha cerrado los pasos fronterizos con Jordania.
Nueve civiles muertos en la ciudad siria de Jabla
Nueve civiles muertos en la ciudad siria de Jabla
Agencias

Continúan los violentos enfrentamientos entre manifestantes contrarios al régimen de Bashar al Asad y las fuerzas de seguridad tras un fin de semana intenso en el que han muerto un centenar de personas, de acuerdo con los activistas.

Las fuerzas de seguridad y hombres armados leales al presidente de Siria han irrumpido hoy en el suburbio de Duma, en Damasco, y han empezado a disparar indiscriminadamente a los civiles. Así lo han denunciado fuentes de Derechos Humanos.

Mientras tanto, varios vehículos blindados y soldados han irrumpido esta madrugada en la ciudad de Derá, cuna de las protestas sirias. "Cientos de hombres del servicio de seguridad han entrado en la ciudad acompañados por carros de combate y vehículos blindados", ha declarado el activista Abdalá Al Hariri a la AFP. "Los hombres están disparando en todas direcciones y avanzando tras los vehículos, que les protegen", ha añadido.Cierre de fronteras

El Gobierno de Siria ha cerrado sus dos pasos fronterizos terrestres con Jordania, los de Nasib y Derá, coincidiendo con el despliegue de los carros de combate sirios en esta ciudad del sur del país, según informan fuentes de seguridad jordanas.

Una fuente diplomática ha confirmado en Amán que los dos principales pasos fronterizos con Jordania han sido cerrados al tráfico. Asimismo, una fuente oficial ha indicado a Reuters que "el momento elegido parece estar relacionado con la amplia operación de seguridad que se está desplegando en estos momentos".

Human Rights Watch pide investigación internacional

La ONG Human Rights Watch ha dicho que la ONU debe llevar a cabo una investigación internacional sobre los disparos mortales efectuados por fuerzas de seguridad sirias contra manifestantes pacíficos en 14 localidades el pasado sábado y otras supuestas violaciones de los Derechos Humanos.

Estados Unidos y la Unión Europea "deberían además imponer sanciones a las autoridades sirias que hayan ordenado la utilización de la fuerza mortífera contra manifestantes pacíficos, así como la detención arbitraria y la tortura de cientos de participantes en las protestas", indica la ONG en un comunicado divulgado en las últimas horas en su página web.

La organización también insta a EEUU y la UE a exigir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir las medidas a tomar frente a la escalada de violencia en Siria, en particular el pasado viernes.

Mostrar comentarios