Fundación V Centenario espera convertir Ávila en centro peregrinación mundial

  • Carmen T. Izquierdo.

Carmen T. Izquierdo.

Ávila, 10 ago.- La Fundación del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015) espera convertir Ávila en un centro de peregrinación internacional, un objetivo que se logrará en 2015 con la llegada de "cientos de miles" de peregrinos, ha afirmado el secretario de la misma, Antonio González.

Los quinientos años que se cumplen del nacimiento de la santa será la oportunidad para confirmar algo que viene ocurriendo desde hace tiempo, como es que el turismo religioso tiene en la capital abulense uno de sus principales ejes.

Para los cristianos, los tres grandes centros de peregrinación en el mundo son Jerusalén (Israel), Roma (Italia) y Santiago de Compostela (España), pero la importancia de Santa Teresa de Jesús atrae cada año a miles de visitantes hasta su casa natal, el Convento de La Encarnación o su primera fundación, San José, ha explicado en una entrevista con Efe el secretario de la fundación.

Para González, en Ávila se produce una "simbiosis" entre la santa y el patrimonio, porque "la imagen de la ciudad amurallada puede hacer pensar también en el castillo interior de Santa Teresa, y gran parte del turismo que se acerca a Ávila son peregrinos atraídos por la religiosa".

Este atractivo aumentará con la celebración del V Centenario, que arrancará oficialmente el próximo 15 de octubre y para el que hay en marcha numerosas iniciativas.

Tras restaurar la capilla de Santa Teresa y contar ya con el himno y la oración del V Centenario, en septiembre verá la luz el "Libro del peregrino" y, del 1 al 7 de ese mes, tendrá lugar en Ávila el último de los congresos internacionales dedicados a los libros de la mística abulense.

Antes, del 21 al 25 de agosto, se inaugurará la ruta teresiana "De la cuna al sepulcro", que unirá Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), lugares de nacimiento y muerte de la santa.

A estas actividades se unirán las enmarcadas en el V Centenario en sí, como congresos, encuentros o el Camino de la Luz, una peregrinación teresiana en todo el mundo que proyecta la Orden del Carmelo, junto con las programadas por la Comisión Nacional, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y las distintas diócesis, que también están señalando ya cuáles serán los templos jubilares.

Se prevé que sean templos jubilares todas las fundaciones teresianas, pero también los conventos de frailes y monjas carmelitas, que superan los 150 en España, ha indicado Antonio González.

Todos ellos se convertirán en centro de atención, con Ávila como "corazón" del V Centenario, hasta donde se desplazarán cientos de miles de personas, incluyendo las 300.000 que puede aportar la exposición de Las Edades del Hombre o los 10.000 del Encuentro Europeo de Jóvenes.

Eso sin contabilizar los "miles" de peregrinos que se esperan y que aumentarían exponencialmente de confirmarse la visita del papa Francisco I.

En este punto, Antonio González ha explicado que las sucesivas invitaciones transmitidas al pontífice se han realizado con el motivo principal del V Centenario, pero también se le han hecho llegar, desde otras instancias, por el VII Centenario de la peregrinación a Santiago de Compostela de San Francisco de Asís. EFE

1011234

Mostrar comentarios