Funes espera continuidad de ayuda independientemente de quien gane en EEUU

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que espera que la cooperación de Estados Unidos y la "buena relación" bilateral se mantengan independientemente de quien gane mañana las elecciones en ese país.

San Salvador, 5 nov.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que espera que la cooperación de Estados Unidos y la "buena relación" bilateral se mantengan independientemente de quien gane mañana las elecciones en ese país.

"Tengo mis expectativas cifradas en que va a haber continuidad de los programas de gobierno y de la buena relación entre El Salvador y Estados Unidos independientemente de quien sea el vencedor en la contienda de este 6 de noviembre", declaró Funes a los periodistas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, busca la reelección frente al candidato republicano, Mitt Romney.

"A El Salvador no le afecta que gane uno o que gane otro; ahora, por supuesto que a nosotros lo que nos interesa es la continuidad de los programas de Gobierno de la administración Obama que han favorecido a El Salvador", matizó el gobernante salvadoreño.

Recordó que uno de esos programas es el Asocio para el Crecimiento, mediante el cual Estados Unidos impulsa el progreso económico y el combate de la criminalidad en El Salvador.

El otro programa de desarrollo que Estados Unidos financia en El Salvador es la Cuenta del Milenio, que en los últimos cinco años engloba proyectos de infraestructura por 461 millones de dólares y cuya segunda etapa se ejecutará en la zona costera salvadoreña.

"Con Estados Unidos tenemos una alianza estratégica, no sólo con el presidente Obama, sino que con el pueblo estadounidense", subrayó Funes.

También recordó que en Estados Unidos viven y trabajan "casi tres millones de salvadoreños", que envían "un importante flujo de remesas" a El Salvador, lo cual "no es nada despreciable".

Las remesas enviadas por los salvadoreños residentes en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, sumaron 2.893,3 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, un 6,9 % más que en igual período de 2011, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, Estados Unidos "es el principal destino de nuestras exportaciones; más de la mitad de nuestras exportaciones van a parar" a ese país, aparte de que "la mayor inversión extranjera la tenemos justamente de empresas estadounidenses", destacó Funes.

Las exportaciones totales de El Salvador sumaron 3.649,2 millones de dólares entre enero y agosto de este año, de las cuales 1.663,6 millones fueron a Estados Unidos, de acuerdo con datos del BCR.

"No nos podemos dar el lujo de no tener buenas relaciones con los Estados Unidos; son relaciones de carácter histórico, que se han ido enhebrando a través de los años y que difícilmente se pueden romper únicamente por un cambio de Gobierno", puntualizó Funes.

Mostrar comentarios