Futbolistas africanos piden implicación mundial para frenar nueva hambruna

  • Varios de los futbolistas más destacados de la región africana del Sahel (África occidental) pidieron a los distintos gobiernos y a la comunidad internacional una pronta respuesta a la crisis alimentaria que sufre la zona, informó hoy en un comunicado la ONG Oxfam, que forma parte de esta iniciativa.

Nairobi, 24 ene.- Varios de los futbolistas más destacados de la región africana del Sahel (África occidental) pidieron a los distintos gobiernos y a la comunidad internacional una pronta respuesta a la crisis alimentaria que sufre la zona, informó hoy en un comunicado la ONG Oxfam, que forma parte de esta iniciativa.

"Reaccionando a tiempo, podremos impedir que la crisis afecte a muchas personas. También podremos evitar que millones de niños padezcan malnutrición y se les proporcione la oportunidad de crecer sanos y con una educación sólida", aseguró el centrocampista maliense del FC Barcelona, Seydou Keita.

Además de Keita, otras estrellas de los combinados de Malí, Burkina Faso, Níger y Senegal -que se encuentran con sus selecciones disputando la Copa África de Naciones en Guinea Ecuatorial y Gabón- se han sumado a esta iniciativa solidaria, convencidos de que se puede "ganar el partido contra el hambre".

Entre los signatarios de esta petición se encuentran el senegalés Demba Ba (del Newcastle United), el voltense Charles Kaboré (que milita en el Olimpique de Marsella) y el capitán nigerino, Lawali Idrissa.

Este llamamiento a la comunidad internacional llega después de que varios responsables gubernamentales de Chad, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Malí se comprometieran a desarrollar y aplicar planes nacionales de urgencia para frenar la actual situación en la zona.

El coordinador de Acción Humanitaria de África occidental y el Magreb de Intermón Oxfam, Nahuel Arenas, advirtió de que aún se está a tiempo de evitar una crisis como la que padece el Cuerno de África, donde la ONU declaró el estado de hambruna hace medio año.

"Si comparamos con años anteriores, esta vez las informaciones han llegado meses antes de que la crisis se establezca, lo que significa que podemos actuar ahora mismo y proteger los recursos de la población", apuntó Arenas.

Según el texto de Oxfam, el descenso de las precipitaciones durante el pasado año ha provocado un descenso de la cantidad cosechada de un 25 por ciento, respecto a 2010.

Además, el comunicado de la ONG humanitaria agrega que en Mauritania, Chad o Níger se han empezado a detectar desplazamientos poblacionales y de pastores en busca de alimento para el ganado.

Mostrar comentarios