Lo estudiarán con tiempo

El futuro del Pazo de Meirás: Cultura apunta que tendrá un uso de memoria

El ministro asegura que todas las cuestiones sobre el contenido se dirimirán conforme a derecho y “con garantías”, y la familia del dictador Francisco Franco “podrá plantear” todas las reclamaciones que quieran.

Llave del Pazo de Meirás
Llave del Pazo de Meirás
EFE

Hasta 82 años ha sido todo el tiempo que el Pazo de Meirás ha estado vinculado a Franco y a su familia. Demasiado tiempo para muchos hasta que hoy, cuando la enorme llave ha pasado a manos del Estado, y con ella la propiedad, se ha convertido en un espacio de carácter público, al menos de momento. En este sentido, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha abogado por darle un uso, que se abordará “con tiempo”, de tipo cultural y de memoria, ya que se trata de un lugar con un valor de recuperación para la democracia. Rodríguez Uribes ha asegurado que la recuperación del emblemático pazo afecta "al continente y al contenido, que están vinculados", y la voluntad del Gobierno es “recuperar un bien que es de todos los españoles" y que "fue un expolio”.

El ministro ha asegurado que todas las cuestiones sobre el contenido se dirimirán conforme a derecho y “con garantías”, y la familia del dictador Francisco Franco “podrá plantear” todas las reclamaciones que quiera por esa vía. El Pazo de Meirás contiene entre otros objetos de valor la biblioteca de Emilia Pardo Bazán y bienes de Patrimonio Nacional que forman parte de las Colecciones Reales y que están documentados.

El abogado de la familia del dictador ha reclamado un acuerdo para que los bienes se queden a cambio de un “precio razonable”, según declaró su abogado, algo que el Gobierno rechaza. El ministro, que ha hecho estas declaraciones en TVE, también ha anunciado que después de Navidades creará un grupo de trabajo interministerial para dar un impulso al estatuto del artista, que le gustaría que fuera aprobado esta legislatura.

La semana que viene se reunirá con los portavoces parlamentarios que en la anterior legislatura avanzaron en un informe para alcanzar un acuerdo. Su aprobación dará “visibilidad, seguridad jurídica y reconocimiento” a los artistas, un sector que por el carácter intermitente de su trabajo está más expuesto a la crisis. “Necesitamos una solución definitiva (para el sector)”, ha dicho el ministro.

Mostrar comentarios