G.Asensio:La crisis puede dejarnos con los mejores auditorios pero sin música

  • Los recortes que impone la crisis económica en las orquestas pueden llevar a España a la paradoja de contar con los mejores auditorios y teatros de su historia y, sin embargo, no tener quien toque en ellos, ha advertido hoy el director valenciano Enrique García Asensio.

César Marrero

Las Palmas de Gran Canaria, 26 abr.- Los recortes que impone la crisis económica en las orquestas pueden llevar a España a la paradoja de contar con los mejores auditorios y teatros de su historia y, sin embargo, no tener quien toque en ellos, ha advertido hoy el director valenciano Enrique García Asensio.

Al repasar en una entrevista con Efe sus 50 años de carrera, García Asensio, que se hizo popular durante sus años al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE, ha subrayado que en el último medio siglo "se ha hecho muchísimo" por la música, pero también que "el daño que se puede hacer" por la crisis "es tremendo".

Partidario de que en esta crisis "no sea la cultura la que pague el pato la primera" y "no sea siempre la niña fea", considera que se deben buscar fórmulas para mantener las orquestas españolas, que, "hoy en día -subraya-, tienen un nivel muchísimo más alto" que al comienzo de su carrera, pero un futuro incierto.

Prueba de ello, relata, es que, por ejemplo, él ha tenido "que hacer vídeos en defensa de la orquesta de las Islas Baleares, porque iba a desaparecer", o que ha estado "dirigiendo en febrero la Orquesta de Extremadura, que estuvo a punto de desaparecer también", y ha fue "por los gastos, para ayudarles".

El director lamenta especialmente que esas situaciones "dramáticas" se produzcan cuando está superada la carencia de recintos adecuados para la música que vivió en otros momentos en que recorría España con la sinfónica de RTVE.

Épocas en que la orquesta viajaba por muchas ciudades en las que, tenía que quitar "violas y violines del escenario, porque no cabían, aunque la música se resentía muchísimo", rememora.

Añade que "eso ya, afortunadamente, se solucionó, y hay muchísimas nuevas infraestructuras y estupendas", pero "ahora -dice- estamos en un momento de crisis y resulta que tenemos las infraestructuras, el continente, que está ahí, pero el contenido es el que peligra, y eso es lo que hay que tratar de que no ocurra".

La solución podría ser, a su entender, que se mejoraran los beneficios fiscales para quienes patrocinen con su dinero a las orquestas, una medida que cree "fundamental" y que debe acometerse ya, porque "es una cosa de la que se lleva hablando muchísimo tiempo" sin aplicarse y resulta aún más necesaria en el contexto de la crisis.

Puesto que, "hoy en día, si no tienes beneficios fiscales no puedes hacer el sacrificio y el esfuerzo de hacer esas donaciones", y en España se descuenta solo un tanto por ciento pequeño de ellas a la hora de pagar los impuestos, con lo cual "no es una cosa muy atractiva", argumenta.

Y, frente a esa situación que critica, el maestro sugiere imitar la política de Estados Unidos, donde su experiencia de dirigir como batuta invitada en distintas ocasiones le ha permitido constatar que allí "están las mejores orquestas del mundo", pese a que "el Gobierno no da ni un dólar a ninguna", ya que "las mantienen particulares y empresas que dan dinero porque se lo descuentan de los impuestos".

Enrique García Asensio ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que inició su trayectoria de director titular de orquesta en 1962, con motivo de un concierto benéfico que protagonizará mañana y en el que revivirá una experiencia de aquellos años: dirigir la Cuarta Sinfonía de Tchaikowsky.

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