Gabilondo implica a la sociedad en el objetivo de combatir el abandono escolar

  • Valladolid.- Un llamamiento social para combatir el abandono escolar temprano en España, al margen de colores políticos, ha formulado esta tarde en Valladolid el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, convencido de que la formación académica "es la mejor herencia y legado" que las familias pueden dejar a sus hijos.

Gabilondo implica a la sociedad en el objetivo de combatir el abandono escolar
Gabilondo implica a la sociedad en el objetivo de combatir el abandono escolar

Valladolid.- Un llamamiento social para combatir el abandono escolar temprano en España, al margen de colores políticos, ha formulado esta tarde en Valladolid el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, convencido de que la formación académica "es la mejor herencia y legado" que las familias pueden dejar a sus hijos.

"Si no hay educación, no hay futuro personal ni tampoco vinculado al empleo", ha explicado el ministro a los informadores antes de presidir la apertura en Valladolid del I Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano, un indicador que evalúa el porcentaje de población, entre 18 y 24 años, que no cursa estudio alguno y sólo ha alcanzado la titulación mínima, en España el graduado de ESO.

El "exigente objetivo", en palabras del ministro y según el acuerdo alcanzado tanto en el seno de la UE como en la Conferencia Sectorial de Educación, es el de reducir la actual media española del 31,2 por ciento -según datos de 2008- hasta el 15 por ciento en el plazo de diez años, es decir en 2020 como límite.

Las familias "cada vez valoran más la educación", ha insistido antes de recordar el incremento de alumnos registrado en el curso académico recientemente iniciado, que ha sido de 160.000 matrículas en la etapa no universitaria, del diez por ciento en la superior y del 6,4 en lo que a Formación Profesional se refiere.

Al margen del entorno doméstico, el ministro ha llamado la atención acerca de la importancia que, en la lucha contra el abandono escolar temprano, tienen el profesorado y los colegios, institutos y universidades con su programación, estructura y estímulo para la continuidad del estudiante.

"Podrán cambiar las leyes, los gobiernos o los ministros, pero lo más importante es la implicación de las familias y el papel, la autonomía y la programación de los centros junto al profesorado", ha añadido Ángel Gabilondo antes de abrir un foro que hasta el 8 de octubre tratará de buscar las raíces de un problema cuyas soluciones se determinarán desde el consenso con las comunidades autónomas.

La tasa de escolarización en España de 16 a 19 años es del 80 por ciento, "lo cual quiere decir que nos encontramos en una buena dirección, en una media equivalente a la de la OCDE", ha agregado antes de insistir en que la educación "es un problema de Estado", un desafío que no conoce tintes políticos ni partidistas.

Al referirse al pretendido Pacto Nacional por la Educación, Gabilondo ha considerado como algo "inexcusable" la búsqueda de un consenso en función de la estructura territorial que en España despliega hasta diecisiete modelos educativos distintos, pero ha ceñido esa conciliación a determinados ámbitos.

"Lo más importante es que se trabaje con acuerdos referidos a programas y acciones concretas", ha precisado convencido de la imposibilidad material de un acuerdo único por parte de las comunidades y ciudades autónomas.

El abandono escolar temprano, que el ministro ha diferenciado del fracaso estudiantil, "tiene más raíces sociales que académicas, de modelo estructural, por eso debemos afrontarlo entre todos: no existirá un futuro social y económico mientras no se aborde seriamente este asunto", ha concluido el ministro.

Más de 350 especialistas analizarán hasta el próximo viernes la situación desde el punto de vista de la administración educativa, los centros y el profesorado, las familias, el entorno laboral y la sociedad en general.

Representantes de los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid expondrán las experiencias desplegadas desde sus respectivos territorios para prevenir y combatir un problema que en los últimos años ha alcanzado en España una tasa del 31,2 por ciento, frente al 14,9 registrado en la UE.

El congreso ha sido organizado por el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León, cuyo consejero de Educación, Juan José Mateos, ha participado en la apertura junto al ministro Ángel Gabilondo y al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Mostrar comentarios