Gais y lesbianas piden al gobierno “mayor implicación en la lucha contra el antisemitismo y la homofobia”


La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) Colegas pidió hoy al Gobierno “mayor implicación en la lucha contra el antisemitismo, la xenofobia, el racismo y la homofobia, cuyos datos continúan en alza en nuestro país”.
Colegas hizo esta petición a través de un comunicado en el que mostró su solidaridad con las víctimas del Holocausto y de otros crímenes contra la humanidad, con motivo de la conmemoración, este lunes, del Día Internacional de Memoria del Holocausto y de Prevención de Crímenes contra la Humanidad.
Para la confederación, esta jornada es de especial importancia “dado que pone de relieve el odio y el acoso que las minorías sufren en regímenes totalitarios”.
Según el presidente de Colegas, Paco Ramírez, “no podemos dejar de olvidar a los gays y lesbianas que en estos momentos son perseguidos en muchas partes del mundo, privados de libertad, agredidos, insultados, cuando no ejecutados y asesinados. Ejemplos recientes son la aprobación de leyes draconianas contra la homosexualidad en Nigeria, Uganda, o la prohibición de la defensa de los derechos LGBT en la Rusia de Putin”.
Esta organización demandó asimismo una “implicación activa y comprometida” de los poderes públicos con la lucha contra el antisemitismo, la xenofobia, el racismo y la homofobia, pues muchos jóvenes desconocen las consecuencias de la persecución nazi. “En un país en el que 3 de cada 5 jóvenes desconocen la realidad del Holocausto, así como el importante número de españoles que fueron represaliados y asesinados durante el nazismo, no podemos limitarnos únicamente al recuerdo”, añadió Ramírez, en referencia a la conmemoración este lunes del Día de las víctimas del Holocausto, cuyo acto central en España tendrá lugar este mediodía en el Senado.
Según los datos que maneja esta confederación, entre 5.000 y 15.000 homosexuales fueron internados en los campos de concentración nazi, identificados con un triángulo rosa cosido en su vestimenta. “Los homosexuales ocupaban en los campos la posición más baja en el sistema, sufriendo un trato cruel tanto por parte de los guardias de las SS como por parte de los otros prisioneros”, recordó Colegas.
El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaban el campo de Auschwitz, donde varios millones de personas fueron asesinadas por ser judíos, gitanos, discapacitados, homosexuales o por su ideología política, poniendo así fin a los campos de exterminio nazis. Desde entonces, esta fecha es considerada como el día del fin del Holocausto.

Mostrar comentarios