Galicia, extremadura y las dos castillas suspenden en unidades de dolor


La Sociedad Española del Dolor (SED) denunció este lunes un tratamiento "muy disperso y nada equilibrado" de este problema, que registra "grandes diferencias de abordaje por comunidades. Así, mientras Galicia, Extremadura y las dos Castillas suspenden por falta de unidades y de calidad, Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña son las CCAA mejor dotadas en este sentido.
Estas cuatro comunidades cuentan con unidades de dolor multidisciplinares, explicó en rueda de prensa Alberto Camba, presidente de la SED.
En el polo opuesto se encuentran autonomías como Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla León, por disponer de pocas unidades de dolor y por estar las que hay "infradotadas", prosiguió el presidente de la SED en el Día Mundial contra el Dolor.
PLAN NACIONAL
En este sentido, indicó que hay ciudades como Ávila, Segovia y Palencia que carecen de unidades de dolor, por lo que apostó por contar con un plan nacional que iguale el abordaje de este problema en toda España y que obligue a establecer equipos multidisciplinares de atención al dolor en todos los hospitales públicos del país.
Como alternativa al plan, la Sociedad Española del Dolor está trabajando, junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social, en la elaboración de un documento que establezca los estándares de calidad mínimos que tiene que cumplir una unidad del dolor que debería ver la luz antes del final de año.
José Ramón González, secretario de la SED, explicó que con este documento será posible exigir unidades del dolor multidisciplinares y con unos estándares mínimos de calidad en todas las CCAA, además de dimensionar las necesidades reales en este campo.
En esta línea, se sabe que sólo un ocho por ciento de los diez millones de pacientes con dolor en España están atendidos por profesionales formados en el tratamiento de este problema. Sin embargo, si el dolor estuviera correctamente abordado, sostiene la SED basándose en un estudio realizado en Salamanca, España podría ahorrarse medio millón de euros que hoy gasta de más.
PACIENTES NO ONCOLÓGICOS
Con motivo del Día Mundial contra el Dolor, la SED presentó un estudio sobre el perfil sociodemográfico de los ciudadanos que acuden a las unidades del dolor, que indica que el 96% de las personas que se tratan con estos equipos son pacientes no oncológicos.
Se trata del estudio Pandhora, realizado en 106 unidades de dolor de 46 provincias españolas, con la participación de 165 médicos especialistas en dolor y 800 pacientes.
El trabajo señala que el 86,9% de los pacientes que acuden a estas unidades presentan dolor "musculoesquelético" con una intensidad de siete sobre diez, que tienen una edad media de 60 años y que son en su mayoría mujeres (60%), con estudios primarios e inactivos laboralmente. Un 30% de ellos viven solos.
Pese a que cuando los pacientes llegan a la Unidad de Dolor presentan una intensidad y duración del dolor "importante", que puede ir desde los tres meses hasta los diez años, sólo el 30% de los "musculoesqueléticos" llegan tomando opioides menores (no morfina), apuntó Daniel Samper, coordinador del estudio.
En este sentido, indicó que España ha abandonado el último puesto de los europeos en recetas de opioides para situarse ahora en el quinto o el sexto.

Mostrar comentarios