Galicia y C y León,satisfechas con el reparto de ayudas a mujeres maltratadas

  • Galicia y Castilla y León han mostrado hoy su satisfacción con los criterios de reparto de las ayudas a las víctimas de violencia machista y menores, ya que se ha tenido en cuenta la dispersión poblacional para que éstas favorezcan también al ámbito rural.

Madrid, 21 jul.- Galicia y Castilla y León han mostrado hoy su satisfacción con los criterios de reparto de las ayudas a las víctimas de violencia machista y menores, ya que se ha tenido en cuenta la dispersión poblacional para que éstas favorezcan también al ámbito rural.

Lo han asegurado las representantes de estas autonomías antes de participar en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que, entre otras cosas, abordará el reparto de 4,3 millones de euros (3,1 millones para mujeres víctimas y 1,2 para menores) a las comunidades autónomas.

Fuentes del departamento que dirige Ana Mato han asegurado a Efe que a estos 4,3 millones de euros hay que sumarles alrededor de un millón más provenientes del Espacio Económico Europeo, en concreto de Noruega.

El Ministerio de Sanidad ha establecido que para distribuir la cantidad, se ha incorporado como criterio el grado de dispersión de población.

En este sentido, la secretaria general de Igualdad de Galicia, Susana López, ha dicho que es "fundamental" para su comunidad que se tenga en cuenta este factor porque tiene 2,7 millones de habitantes "en una gran extensión" dividida en cuatro provincias.

López ha valorado el incremento del 4,5 por ciento en la cantidad que recibirá Galicia para las víctimas pero ha reconocido que le hubiera gustado que "fuese mayor".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, ha resaltado que por primera vez desde 2009 ha aumentado en 300.000 euros el presupuesto para atender a las víctimas y también ha agradecido que se haya tenido en cuenta el criterio de dispersión y ruralidad en el reparto.

La cantidad que recibirá su comunidad ha aumentado casi un 17 por ciento "precisamente por ese superior coste que tiene el atender en igualdad de oportunidades a mujeres que viven en le medio urbano y el medio rural".

Mostrar comentarios