Gallardón retrasa la ley del aborto para ocuparse del desafío soberanista

    • Si no sale adelante la ley del aborto,Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, pondría su cargo a disposicióndel presidente del gobierno.
    • Gallardón pospone la reforma del aborto para concentrar el esfuerzo del ministerio en el "desafío soberanista" catalán
    • A finales de julio, Gallardón dio por hecho que el proyecto de ley se iba a aprobar antes de que terminara el verano, aunque todo parece indicar que elGobierno del Partido Popular no está por la labor.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que pospone el proyecto de reforma de la ley del aborto porque su departamento debe "centrar todos los esfuerzos" en responder al "desafío soberanista" catalán, que exigirá la presentación de uno o varios recursos ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones antes de asistir a un desayuno informativo de Europa Press con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Gallardón ha calificado esta semana de "decisiva" ante el anuncio de la Generalitat presidida por Artur Mas de que convocará una consulta independentista el 9 de noviembre. Como paso previo, el próximo viernes día 19 de septiembre, el Parlamento catalán aprobará una ley autonómica de consultas.

"Previsiblemente tendremos que interponer uno o más de un recurso ante el Tribunal Constitucional. En esa tarea estamos esta semana. Previsiblemente, esto terminará la semana que viene y la próxima semana hablaré con todos ustedes", ha dicho el ministro preguntado por el proyecto de ley.

Ruiz-Gallardón ha aclarado así que no cumplirá con su intención anunciada públicamente de llevar al Consejo de Ministros la reforma de la ley del aborto antes de que termine el verano, lo que sucederá el próximo fin de semana.Amenaza con dimitir si no sale adelante la reforma de la ley del aborto

Si no sale adelante la ley del aborto,Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, pondría su cargo a disposicióndel presidente del gobierno. A pesar de las reformas de la polémica ley, el titular de justicia dimitiría en el caso de que el presidente de gobierno,Mariano Rajoy, paralizara el avance de la legislación, una de las promesas electorales del ejecutivo.

La dimisión, según apuntan varias fuentes, se produciría una vez el gobierno pueda centrarse en la cuestión.Es decir: después de que pase la amenaza independendista deArtur Mas, tema que ocupa la total atención del ejecutivo. Algo que ocurrirá después de que la Abogacía del Estado se enfrente a la Generalitat recurriendo al Tribunal Constitucional. Pese a la modificación del anteproyecto de ley,todo apunta a que finalmente no verá la luz, después de que hace unos meses el ejecutivo la dejara paralizada con la apertura de un tiempo de reflexión.

Aunque no se ha declarado oficialmente la retirada de la legislación, los malos resultados del partido y corrientes internas dentro del Partido Popular harían que la ley,acompañada desde sus inicios de polémica, sea paralizada ya indefinidamente. Varias figuras dentro de la agrupación, entre ellas, Alberto Núñez Feijoó o la diputada Celia Villalobos habían expresado su contrariedad a la normativa. Los estudios sociológicos que maneja el Gobierno indican que el aborto ha sido un factor importante en la pérdida de votos en las pasadas elecciones europeas.

A finales de julio, Gallardón dio por hecho que el proyecto de ley se iba a aprobar antes de que terminara el verano. A poco más de una semana de que esto suceda, todo parece indicar que elGobierno del Partido Popular no está por la labor.

El ministro ya adelantó el pasado mes de julio que el proyecto se probaría cuando acabase el verano. Cuando se le preguntó en torno a qué fechas tendría lugar este hecho expuso que"para mí el verano acaba exactamente igual que para el Instituto Nacional de Meteorología".

Hay que recordar que este anteproyecto de Ley del Abortosuponía una vuelta a la ley de supuestos y no a la de 1985. Es cierto que se eliminaba la malformación del feto como una de las circunstancias en las que la mujer podía abortar de forma legal.

Mostrar comentarios