"Gamaa Islamiya" trató de matar a Mubarak trece veces, según el grupo

  • El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue objeto de al menos trece intentos de asesinato por parte de los islamistas del "Gamaa Islamiya", incluido el que en 2005 perpetró Mustafa Hamza, islamista recientemente liberado y uno de los líderes del grupo, dijo hoy a Efe el abogado de este grupo radical.

El Cairo, 27 sep.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue objeto de al menos trece intentos de asesinato por parte de los islamistas del "Gamaa Islamiya", incluido el que en 2005 perpetró Mustafa Hamza, islamista recientemente liberado y uno de los líderes del grupo, dijo hoy a Efe el abogado de este grupo radical.

El letrado Ibrahim Ali aseguró en una entrevista telefónica que Mubarak sobrevivió en Egipto a doce intentos de asesinato planeados por "Gamaa Islamiya" durante la década de 1990, que no tuvieron eco en los medios de comunicación locales y que tampoco han sido recogidos por otras fuentes.

El único episodio de ese tipo que sí se conoció fue el que sufrió Mubarak en una visita a Adis Abeba (Etiopía) en 2005, planeado por Hamza, quien fue condenado a muerte por este caso y por pertenecer a una organización ilegal.

El pasado lunes, un tribunal cairota decidió poner en libertad a Hamza, que llevaba detenido en Egipto doce años sin que se cumpliera su condena, por lo que volvió a ser juzgado, esta vez por lo civil, tal y como se ha hecho con otros procesados tras la revolución que desbancó del poder a Mubarak en febrero de 2011.

El abogado de Hamza recordó algunas de las veces que el "raís" estuvo en el punto de mira de las acciones armadas de "Gamaa Islamiya".

"El primer intento de matar (a Mubarak) lo llevó a cabo en 1992 un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Suez (noreste) que llevaba un chaleco con explosivos, pero este fue capturado y condenado a cadena perpetua", declaró Ali.

Dos años más tarde, aseveró, oficiales reservistas de la Fuerza Aérea egipcia colocaron explosivos en la pista de aterrizaje del aeródromo de la zona de Sidi Barrani, próxima a la frontera con Libia, cuando el antiguo mandatario se disponía a visitar al líder libio Muamar el Gadafi, asesinado el año pasado en la revuelta en ese país.

Esa trama fue descubierta y tres de los implicados fueron condenados a muerte, precisó el abogado, que agregó que en 1994 el grupo extremista "Talai al Fath", que era una facción de la organización "Al Yihad" (Guerra Santa), intentó también matar al expresidente.

En aquella ocasión, militantes de esa organización se disfrazaron de trabajadores de una compañía telefónica y cavaron un hoyo en la avenida Salah Salem, en el este de El Cairo, donde colocaron explosivos para que estallaran al paso del convoy de Mubarak, según Ali.

Descubierto el plan antes de su realización, sus autores fueron capturados y ejecutados, precisó el abogado de "Gamaa Islamiya".

Otra intentona tuvo lugar a mediados de la década de 1990, cuando 19 radicales intentaron entrar al Palacio Republicano a través del alcantarillado, una acción que les valió a los implicados penas de cárcel de entre diez años y cadena perpetua, indicó la fuente.

El último de estos intentos -apuntó el abogado- fue perpetrado en 1997 en el palacio real de Al Muntazah, en la costa de la ciudad portuaria de Alejandría, cuando un grupo perteneciente a "Gamaa Islamiya", a bordo de lanchas, disparó sin éxito cohetes contra Mubarak, que se hallaba en el lugar.

Si estos intentos de asesinato no se conocieron en su fecha, consideró el letrado, fue porque el anterior régimen "no se atrevió a informar sobre ellos para no dañar su imagen".

Sobre las razones que llevaron a esta organización terrorista a intentar atentar contra Mubarak, Ali destacó que buscaban presionar al régimen para que liberara a los presos islamistas, cesara la tortura en las cárceles, convertidas -según su versión- en cuarteles de la Seguridad del Estado entre 1992 y 2002.

Mostrar comentarios