García-Margallo dice que la consulta catalana no cabe en la Constitución

  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que la consulta catalana "no cabe en la Constitución española, no es posible celebrar ese debate, ya que la soberanía reside en el pueblo español".

Madrid, 11 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que la consulta catalana "no cabe en la Constitución española, no es posible celebrar ese debate, ya que la soberanía reside en el pueblo español".

En declaraciones a RTVE, en el programa El Debate de La 1, Margallo ha dicho que el problema de Cataluña es en estos momentos el más importante que tiene España, y ha añadido que una Cataluña independiente que estuviera fuera de Europa produciría un empobrecimiento del 20 por ciento, con lo que no podría pagar la deuda que tiene.

"Lo que es malo para Cataluña es malo para la Unión Europea", ha subrayado.

Por otro lado, Margallo ha reconocido que existen problemas de desafección entre España y Cataluña, pero que la única forma de solucionarlos es mediante el diálogo dentro de ley y que tienen que participar todos los españoles.

En relación con la inmigración, García Margallo ha señalado que se trata de uno de los fenómenos "más preocupantes" y que ningún Estado lo puede afrontar por sí mismo.

El ministro ha pedido más coordinación entre España y la Unión Europea, y ha añadido que "tiene que haber una solución global y unos controles fronterizos formados por todos"

España no puede acoger a todos los inmigrantes que llegan, según el ministro, quien ha señalado que hace falta ayudar económicamente a los países de origen de los inmigrantes para intentar solucionar el problema.

García Margallo se ha referido también a la crisis de Crimea y considera fundamental reaccionar "con firmeza" ante la "ilegalidad" del referéndum y la posterior anexión de este territorio por Rusia, acciones que considera contrarias al derecho internacional y a los valores que defienden España y la UE, aunque aboga por entablar un diálogo constructivo y de cooperación con Rusia.

Mostrar comentarios