Gdansk recuerda con un monumento a Juan Pablo II y a Ronald Reagan

  • La ciudad polaca de Gdansk recuerda con un monumento inaugurado hoy al papa Juan Pablo II y al expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan, dos figuras claves para entender la derrota del comunismo en Polonia y la llegada de la democracia.

Varsovia, 16 jul.- La ciudad polaca de Gdansk recuerda con un monumento inaugurado hoy al papa Juan Pablo II y al expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan, dos figuras claves para entender la derrota del comunismo en Polonia y la llegada de la democracia.

El monumento está formado por dos estatuas en tamaño natural de ambos líderes, cuyo diseño se ha basado en una fotografía de un encuentro que Reagan y el pontífice polaco mantuvieron en 1987 en Miami.

La iniciativa partió de la Asociación Dignidad, una organización privada que quiere honrar así a dos personajes que "siempre defendieron los derechos humanos en Polonia y abogaron por la democracia", explicó su presidente, Czeslaw Nowak, en declaraciones a medios locales.

Ronald Reagan, quien ocupó la presidencia de Estados Unidos entre 1981-1989, protestó en numerosas ocasiones contra la vulneración de los derechos humanos en Polonia, especialmente tras la imposición de la Ley Marcial en 1981 a cargo del general Wojciech Jaruzelski, último dictador comunista del país centroeuropeo.

Al igual que Juan Pablo II, el mandatario norteamericano también apoyó activamente al sindicato Solidaridad, que precisamente nació en los astilleros de Gdansk en los años 70, cuyas protestas precipitaron la caída del Comunismo y la llegada de la democracia, con el sindicalista Lech Walesa como primer presidente de la Polonia libre.

Mostrar comentarios