Generalitat compara Cataluña con pueblo gitano en la lucha por su identidad

  • La consellera de Bienestar Social, Neus Munté, ha comparado hoy a Cataluña con el pueblo gitano porque ambos luchan por "mantener su identidad y su cultura ante aquellos que pretendían y pretenden aún menospreciarla", y porque ambos apelan a un reconocimiento justo de "su historia y su identidad".

Barcelona, 8 abr.- La consellera de Bienestar Social, Neus Munté, ha comparado hoy a Cataluña con el pueblo gitano porque ambos luchan por "mantener su identidad y su cultura ante aquellos que pretendían y pretenden aún menospreciarla", y porque ambos apelan a un reconocimiento justo de "su historia y su identidad".

Munté se ha reunido hoy con 25 representantes de entidades gitanas y les ha garantizado que Cataluña seguirá siendo "sensible y receptiva" con los gitanos que reivindican "un reconocimiento institucional que haga justicia a su historia e identidad", ha informado el departamento de Bienestar Social en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que conmemora el primer congreso gitano internacional, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, la consellera ha trasladado a las entidades gitanas su felicitación "por el papel protagonista que han tenido y que tienen hoy en el camino hacia la superación de las desigualdades".

Munté ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con el pueblo gitano y ha dicho que "uno de los retos del gobierno catalán es desarrollar políticas públicas efectivas destinadas al pueblo gitano que luchen contra la exclusión social y a favor de la cohesión, persiguiendo una mejora significativa en los ámbitos educativo y laboral, así como en el reconocimiento de su identidad, cultura y valores".

"Cataluña -ha agregado la consellera- es un país que a lo largo de la historia ha tenido que luchar también por mantener su identidad y su cultura ante aquellos que pretendían y pretenden aún ahora menospreciarla".

Por este motivo, según Munté, Cataluña "ha sido absolutamente sensible y receptiva a las reivindicaciones de los movimientos sociales gitanos que luchan por obtener un reconocimiento institucional que haga justicia a su historia y a su identidad".

El Parlament de Catalunya también ha conmemorado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto impulsado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), que ha invitado a Pedro Aguilera, miembro de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, que ha denunciado el racismo que sufren los gitanos desde hace más de medio siglo.

Según Aguilera, esta discriminación sigue vigente y afecta al acceso a la vivienda, la igualdad en la educación y la sanidad.

Mostrar comentarios