Gijón acogerá en noviembre un encuentro para el desarrollo del proyecto "pez robot"

  • Oviedo.- El Puerto de Gijón acogerá a mediados del próximo mes de noviembre un encuentro para avanzar en el desarrollo del "pez robot" de vigilancia medioambiental, que promueve el proyecto comunitario de I+D+i SHOAL, informa la Autoridad Portuaria.

Gijón acogerá en noviembre un encuentro para el desarrollo del proyecto "pez robot"
Gijón acogerá en noviembre un encuentro para el desarrollo del proyecto "pez robot"

Oviedo.- El Puerto de Gijón acogerá a mediados del próximo mes de noviembre un encuentro para avanzar en el desarrollo del "pez robot" de vigilancia medioambiental, que promueve el proyecto comunitario de I+D+i SHOAL, informa la Autoridad Portuaria.

Esta reunión será la primera toma de contacto de los expertos en comunicaciones de la compañía francesa Thales Safare -otro de los integrantes del consorcio del proyecto- para visitar el Puerto de Gijón e identificar los espacios adecuados para instalar la estación base de los 'peces robot' desde donde comenzar a realizar las pruebas piloto de navegación para el estudio medioambiental y su posterior transmisión de datos.

El proyecto SHOAL, que inició sus actividades, en Londres, el pasado mes de marzo, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y tres 3 años de plazo de ejecución.

Esta investigación ha despertado gran interés no sólo en los medios especializados en inteligencia artificial de todo el mundo, sino en la prensa internacional.

El consorcio del proyecto está integrado por British Maritime Technologies, de Reino Unido; Thales Safare SA, de Francia; Autoridad Portuaria de Gijón, de España; National University, de Cork (Irlanda), y las universidades británicas de Essex y Strathclyde.

SHOAL tiene como objetivo principal diseñar y desarrollar un conjunto de 'peces robot' -equipados con sensores electroquímicos y complejo e innovador sistema de comunicación submarina- capaces de detectar contaminantes químicos disueltos en el agua.

El prototipo es una aplicación innovadora basada en un desarrollo que combina varias tecnologías actuales como la robótica, la inteligencia artificial y el análisis químico rápido, que permitirá monitorizar el seguimiento medioambiental del agua.

El proyecto SHOAL desarrollará cinco 'peces robot' con capacidad de analizar el agua y de comunicarse entre sí, para producir un mapa medioambiental en tiempo real, que facilitará la mejora en la toma de muestras y rebajará la factura a pagar, al reducir el número de catas necesarias para alcanzar resultados eficientes.

Las pruebas piloto del 'pez robot' y de su avanzado sistema de control y análisis de datos -que se probarán en aguas del Puerto de Gijón, una vez construidos los prototipos (entre 2010 y 2011)- permitirán comprobar la viabilidad del sistema como modelo exportable para el control proactivo de la calidad de las aguas portuarias y adyacentes.

De esta forma, el modelo, una vez superado el periodo de pruebas, logrará reducir el coste actual de esas actividades, fijado en 350 millones de euros al año, para el conjunto de los puertos europeos.

SHOAL usará dos técnicas de inteligencia artificial para controlar los denominados peces-robot: la optimización matemática de "colonias de hormigas", y los "conjuntos híbridos de partículas", para coordinar la actuación del grupo de 'peces robot' y de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno marino.

Mostrar comentarios