Gobierno asegura que brote de cólera en centro de México "está controlado"

  • Las autoridades de Salud de México aseguraron hoy que el brote de cólera en el centro del país "ha sido controlado" y que en total suman 184 casos confirmados en cuatro estados y en el Distrito Federal.

México, 22 nov.- Las autoridades de Salud de México aseguraron hoy que el brote de cólera en el centro del país "ha sido controlado" y que en total suman 184 casos confirmados en cuatro estados y en el Distrito Federal.

"El número total de casos confirmados hasta el momento en el país es de 184 que incluyen: 2 en el Distrito Federal, 2 en San Luis Potosí, 9 en el Estado de México, 11 en el estado de Veracruz y 160 en Hidalgo", precisó la Secretaría de Salud Federal, en un comunicado.

La dependencia aseguró que el control de esta epidemia se logró gracias a las medidas de atención y prevención, así como las recomendaciones y la participación de la población para frenar su avance.

Precisó que los últimos, fueron cuatro casos confirmados con las pruebas de laboratorio a finales de octubre y los primeros días de noviembre, de los cuales tres se registraron en el estado de Veracruz y uno más en Hidalgo, y que todos se resolvieron sin hospitalización.

Las autoridades de salud aseguraron que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica "tiene la capacidad suficiente para identificar y diagnosticar oportunamente la aparición de nuevos eventos".

Señalaron también que en la campaña contra el cólera se visitaron 53.000 casas, se entregaron 58.000 sobres de suero oral y más de 22.000 frascos de plata coloidal, se repartieron 18 toneladas de cloro para purificar el agua y se realizaron estudios de laboratorio con más de 2.000 muestras de agua de red.

Finalmente se reiteró a la población mantener las medidas de prevención con desinfectantes de los alimentos o agua, así como evitar el consumo de alimentos en la calle, y sobre todo acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea o vómito.

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae, la cual ocasiona síntomas como diarreas y deshidratación severa que pueden ser letales en cuestión de horas si la persona no es tratada, y se desarrolla por condiciones insalubres que contaminan el agua.

Mostrar comentarios