Gobierno brasileño afirma que redujo miseria en un 28 % en últimos diez años

  • El Gobierno brasileño afirmó hoy que su programa social bandera, Bolsa Familia (beca familia), redujo la miseria en el país en un 28 % en los últimos diez años, prácticamente el mismo tiempo que el Partido de los Trabajadores (PT) lleva en el poder.

Brasilia, 15 oct.- El Gobierno brasileño afirmó hoy que su programa social bandera, Bolsa Familia (beca familia), redujo la miseria en el país en un 28 % en los últimos diez años, prácticamente el mismo tiempo que el Partido de los Trabajadores (PT) lleva en el poder.

El presidente del Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA) y ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Marcelo Neri, y la ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello, presentaron hoy en la capital brasileña el estudio "Efectos macroeconómicos del Beca Familia".

El análisis comparativo de los subsidios y beneficios del programa indicó que entre 2002 y 2012 la proporción de brasileños que viven con menos de 70 reales (unos 35 dólares) mensuales cayó del 8,8 % al 3,6 % y las proyecciones apuntaron que sin el programa esa reducción sería del 4,9 %.

El programa Bolsa de Familia es, según el Gobierno, el que reduce la desigualdad y la pobreza a "menor costo" y genera "grandes efectos" costando "sólo" un 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El programa fue reconocido hoy por la Asociación Internacional de Seguridad Social, con sede en Ginebra, con el premio "I Award for Outstanding Achievement in Social Security".

La Bolsa de Familia atiende cerca de 13,8 millones de familias en Brasil, unos 50 millones de personas, y el subsidio promedio pasó de 2003 a 2013 de 73,70 reales (unos 33,80 dólares) a 152,35 reales (unos 69,88 dólares).

Según informó el Gobierno, la inversión realizada en 2013 es de 24.000 millones de reales (unos 11.009 millones de dólares), lo que representa un 0,46 % del PIB.

Mostrar comentarios