Gobierno de México reduce alerta en noroeste de México por paso de "Juliette"

  • Las autoridades mexicanas redujeron hoy la alerta en el noroccidental estado de Baja California Sur por el paso de la tormenta "Juliette", que se prevé se degrade en las próximas horas a depresión tropical, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

México, 29 ago.- Las autoridades mexicanas redujeron hoy la alerta en el noroccidental estado de Baja California Sur por el paso de la tormenta "Juliette", que se prevé se degrade en las próximas horas a depresión tropical, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

El organismo mantiene en alerta naranja (peligro alto) el centro de Baja California Sur, de cuyas costas se aleja el décimo fenómeno tropical con nombre de la actual temporada de huracanes sobre el Océano Pacífico.

En alerta amarilla (peligro moderado) se encuentran el norte y sur de ese estado, mientras que en niveles más bajos quedaron Sonora, Baja California, Sinaloa y Nayarit.

El centro de "Juliette" se encuentra cerca de la costa occidental de Baja California Sur, unos 100 kilómetros al sur de Punta Abreojos y a 160 de Cabo San Lázaro, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado emitido a las 13.30 hora local (18.30 GMT).

El sistema, cuyo índice de peligrosidad es "moderado", se desplaza a 30 kilómetros por hora hacia el noroeste acompañado de vientos sostenidos de 65 kilómetros y rachas de hasta 85 kilómetros.

El organismo mantiene en alerta la península de Baja California, el Golfo de California y desde Sonora hasta la costa de Jalisco por "efectos de lluvias fuertes a muy fuertes, viento y oleaje elevado".

El SMN señaló que la tormenta genera potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes, así como oleaje de hasta tres metros de altura, en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua y Durango.

Por ello, recomendó a la población civil extremar precauciones por posibles inundaciones en zonas bajas, así como desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Los expertos prevén que "Juliette" siga debilitándose de manera paulatina hasta convertirse hoy mismo en depresión tropical y que el viernes sólo queden sus remanentes.

En la actual temporada sobre el Pacífico se han formado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick" y "Gil", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo" y ahora "Juliette".

El Meteorológico prevé la formación de 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico en la temporada de este año, que concluye el próximo 30 de noviembre, de los cuales 13 alcanzarían la categoría de huracán.

Mostrar comentarios