Gobierno paquistaní pide a líderes baluchis dialogar para frenar la violencia

  • El primer ministro de Pakistán, Rajá Pervez Ashraf, instó hoy a los líderes de la etnia baluchi a conversar con el Gobierno central para poner fin a la creciente violencia en la región suroccidental de Baluchistán.

Islamabad, 13 jul.- El primer ministro de Pakistán, Rajá Pervez Ashraf, instó hoy a los líderes de la etnia baluchi a conversar con el Gobierno central para poner fin a la creciente violencia en la región suroccidental de Baluchistán.

"Solo el diálogo y las conversaciones constructivas pueden sacar a la provincia de la crisis actual", dijo Ashraf durante una alocución en la capital regional, Quetta, según un comunicado difundido por la agencia estatal APP.

El primer ministro paquistaní, que pronunció sus palabras ante los miembros del gabinete baluchi, aseguró que "Baluchistán es una prioridad" para el Ejecutivo que lidera.

"Tenemos que identificar las fuerzas que están apoyando a un puñado de elementos para crear desorden en Baluchistán", subrayó Ashraf.

Las declaraciones de Ashraf tuvieron lugar pocas horas después de un atentado, también en Quetta, perpetrado con una motocicleta bomba que causó seis muertos al estallar en un mitin de un partido político minoritario.

En el último mes, la región ha sido escenario de numerosos ataques armados que se han cobrado la vida de más de medio centenar de personas, situando los niveles de violencia a la altura de otras demarcaciones del país a priori más conflictivas.

Baluchistán es la provincia más extensa de Pakistán pero también la más despoblada y depauperada pese a contar con grandes recursos naturales como gas y minerales.

En ella operan desde hace décadas varios grupos armados que luchan por la secesión o una mayor autonomía, y recurren a atentados contra las instituciones públicas y a asesinatos de trabajadores de etnias distintas a la baluchi.

En el norte de la región encuentran refugio también facciones talibanes y otros grupos yihadistas.

Mostrar comentarios