Gobierno salvadoreño agradece a EE.UU. por nueva prórroga del TPS

  • El Salvador le agradeció hoy a Estados Unidos por el anuncio de la novena prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que permite trabajar en ese país a más de 208.000 salvadoreños.

San Salvador, 30 may.- El Salvador le agradeció hoy a Estados Unidos por el anuncio de la novena prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que permite trabajar en ese país a más de 208.000 salvadoreños.

El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el canciller, Hugo Martínez, destacaron, por separado, que la extensión del TPS refleja las "buenas relaciones" con Estados Unidos y dijeron esperar que pronto se apruebe una reforma migratoria integral en ese país.

La nueva prórroga del TPS fue anunciada hoy en Washington por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en respuesta a una petición del Gobierno salvadoreño.

"Agradecemos al Gobierno estadounidense por la renovación del TPS para los salvadoreños y salvadoreñas amparados a este beneficio migratorio, el cual les permitirá permanecer y trabajar en esa nación", dijo Martínez en un comunicado de la Cancillería.

"Sin duda, esta es una muestra más de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos gobiernos", añadió.

Aparte del TPS, "seguimos apostándole a la reforma migratoria integral" que impulsa el Gobierno estadounidense y que recientemente fue aprobada por el Comité Judicial del Senado, en espera de otras etapas legislativas, declaró Martínez a los periodistas.

El Salvador mantendrá su política de "doble carril", es decir, abogará siempre por medidas parciales como el TPS sin dejar de respaldar la reforma migratoria integral, añadió.

Martínez también instó a los salvadoreños beneficiados por el TPS a que tramiten pronto su reinscripción para la nueva prórroga, que será del 10 de septiembre de este año al 9 de marzo de 2015, para lo cual tendrán dos meses a partir de hoy.

Por su parte, Sánchez Cerén también subrayó ante los periodistas las "buenas relaciones" con Estados Unidos y expresó su esperanza en que se logre la reforma migratoria integral, que "va por buen camino" y beneficiará "a miles de salvadoreños".

La Cancillería dijo en el comunicado que se pondrán "a disposición" de los inmigrantes "tanto la embajada en Washington, como los 16 consulados diseminados en Estados Unidos", así como consulados móviles, "para asesorarlos en cuanto a requisitos y en el llenado de los formularios" del TPS.

La actual prórroga del TPS, que permite a los beneficiados trabajar sin riesgo de ser deportados, está vigente desde marzo de 2012 y expirará el 9 de septiembre de este año; al día siguiente entrará en vigor la nueva extensión.

El TPS fue otorgado por el expresidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes salvadoreños indocumentados luego de que a principios de 2001 dos terremotos sacudieron El Salvador.

En Estados Unidos residen alrededor de 2,5 millones de salvadoreños, de los cuales 208.490 gozan del TPS.

Las remesas enviadas por esos emigrantes son el principal sostén de la economía salvadoreña y sumaron 3.910,9 millones de dólares en 2012, detalló recientemente un informe del Banco Central de Reserva salvadoreño.

Mostrar comentarios