Gobierno salvadoreño anuncia ayuda económica a familias de policías fallecidos

  • El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció este martes un plan de ayuda económica para las familias de policías asesinados, 42 en lo que va del año, muchos de ellos en el marco de la lucha contra las pandillas.

El anuncio lo hizo el mandatario durante un acto conmemorativo del 23 aniversario de fundación de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin precisar cifras, Sánchez indicó que cada uno de los hijos menores de 18 años de los policías fallecidos recibirán una cuota económica mensual, mientras que los viudos o viudas de los agentes también recibirán una compensación económica mensual durante un año.

"Este programa de ayuda contribuirá a que la condición socioeconómica de las familias beneficiarias no se deteriore a consecuencia de la pérdida de su familiar", sostuvo el presidente, quien tampoco detalló cuándo entrará en vigor el plan.

El presidente dijo también que se establecerá un programa para capacitar en distintas áreas productivas a los viudos o viudas de los policías fallecidos para que, posteriormente, puedan montar sus propios proyectos de emprendimientos.

Los hijos de los agentes fallecidos podrán optar a becas de estudio en el extranjero mediante un programa que, en el corto plazo, abrirá el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Hay que garantizar una vida digna a los familiares de los héroes y heroínas de la Policía", indicó Sánchez Cerén.

La Policía Nacional Civil es una institución surgida de los Acuerdos de Paz con los que se puso fin a una guerra civil de doce años (1980-1992), en reemplazo de los proscritos cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional y la Guardia Nacional.

La Policía hizo su primer despliegue de 250 agentes el 13 de marzo de 1993 en el norteño departamento de Chalatenango.

En la actualidad, la entidad de seguridad pública cuenta con poco más de 23.000 agentes en los 14 departamentos del país.

ob/on

Mostrar comentarios