Gobierno vasco cifra el paro en 25 % en sector público y en 20 % en privado

  • El viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, ha afirmado en Bilbao que el seguimiento de la huelga general de hoy en el País Vasco ha sido, de media, de un 25 % en la Administración pública y de un 20 % en el sector privado.

Bilbao, 26 sep.- El viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, ha afirmado en Bilbao que el seguimiento de la huelga general de hoy en el País Vasco ha sido, de media, de un 25 % en la Administración pública y de un 20 % en el sector privado.

En una rueda de prensa, el representante del Gobierno Vasco ha contrapuesto el seguimiento de esta huelga general, convocada por los sindicatos nacionalistas, con el que tuvo el paro del pasado 29 de marzo, cuando también llamaron a la huelga UGT y CCOO, que fue del 70 % en el sector público y del 60 % en el privado.

Según ha detallado el viceconsejero, en la Administración general del País Vasco el paro ha tenido un seguimiento del 29,66 % (frente al 78 % de la huelga de marzo), en el departamento de Justicia ha sido del 24,58 % (frente al 67 %), en Sanidad del 12,23 % (frente al 50%).

Fuentes del departamento de Educación han informado de que entre el personal docente de la red pública la huelga ha sido secundada por el 54,3 %, según los datos recogidos por el departamento hasta las 12.48 horas y que se refieren en torno a la mitad de la plantilla. En la huelga del 29 de marzo el seguimiento en este sector fue del 87 %.

Los datos del sector privado se han tomado sobre 196 empresas vascas en las que trabajan 51.400 personas y por sectores, en la industria han hecho huelga el 30 % de sus trabajadores (frente al 63 % que secundaron la huelga de marzo), en transportes el 20 % (frente al 77 %), servicios el 13 % (frente al 33 %) y en el comercio un 3 % (frente al 67%).

Además, siete empresas han cerrado totalmente.

El viceconsejero de Interior, Miguel Buen, ha señalado en la misma rueda de prensa que la huelga "es poco general" en cuanto a su seguimiento, pero con múltiples incidentes y piquetes "muy agresivos".

Hasta el mediodía la Ertzaintza ha detenido a cuatro personas, una Orduña (Bizkaia) y tres Vitoria, y otras 13 han sido imputadas, 12 de ellas integrantes de un piquete en la capital alavesa, donde los ertzainas han localizado "abundante material" para provocar sabotajes que ha abandonado un grupo de piquetes que ha salido huyendo, según Buen.

El viceconsejero ha confirmado que un joven integrante de un piquete ha resultado herido en una ceja en la Gran Vía de Bilbao, aunque ha dicho que aún no se puede precisar si ha sido por el impacto de una pelota de goma, pese a que ha reconocido que la Ertzaintza ha realizado "disparos de salvas y alguna pelota de goma" en la céntrica calle bilbaína.

En ese punto, ha relatado, "un piquete muy agresivo formado por unas 400 personas que intentaban impedir la apertura de comercios" han lanzado "cohetes de gran tamaño y clavos" contra los ertzainas, que han tenido que "repeler el ataque".

El joven herido ha sido trasladado al Hospital de Basurto y en las próximas horas Interior hará una comprobación sobre el uso del material antidisturbios empleado y reunirá la Comisión Operativa de la Ertzaintza para analizar esta actuación.

Además, en Bilbao "un trabajador ha sido agredido por negarse a secundar la huelga" y en Bermeo han agredido a una panadera.

Los incidentes se han iniciado de madrugada cuando piquetes han tratado de provocar cortes en varias carreteras con barricadas incendiarias, así como han impedido el acceso a los principales polígonos industriales y empresas como Tubacex en Llodio y Orbea de Mallabia.

También han sufrido destrozos por lanzamiento de piedras varias sucursales bancarias, una oficina de Correos, un medio de comunicación y varios autobuses de Bilbao.

Mostrar comentarios