Gobierno vasco pedirá otro concurso para San Sebastián 2016 si siguen dudas

  • El Departamento vasco de Cultura ha pedido hoy la convocatoria urgente del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 y ha dicho que "si quedara la más mínima duda de la transparencia del proceso" para elegir al director del proyecto de la Capitalidad Europea, exigirá "su inmediata suspensión".

San Sebastián, 7 jul.- El Departamento vasco de Cultura ha pedido hoy la convocatoria urgente del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016 y ha dicho que "si quedara la más mínima duda de la transparencia del proceso" para elegir al director del proyecto de la Capitalidad Europea, exigirá "su inmediata suspensión".

La Consejería de Educación y Cultura, que dirige Cristina Uriarte, ha difundido un comunicado en el que señala que no tiene "constancia" de que en el proceso de selección mediante concurso público para buscar al sustituto de Eva Salaberria al frente del proyecto 2016 "se haya actuado en contra de las normas de concurrencia establecidas".

No obstante, exige que el Patronato de la Fundación se reúna urgentemente para "esclarecer" la información publicada el pasado viernes por ABC, según la cual Bildu habría designado al frente de DSS2016 a la donostiarra Itziar Nogeras, a la que atribuye un correo electrónico, fechado el 20 de junio, el mismo día en que renunció Salaberria, en el que ésta aseguraba que le habían propuesto para ese cargo y lo había aceptado.

"Si tras la reunión quedara la más mínima duda de la transparencia del proceso, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura exigirá su inmediata suspensión y la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección", destaca.

Indica que el Patronato acordó la puesta en marcha del concurso "con la intención de dar con el mejor profesional posible" para dirigir el proyecto y de que "todas las personas se presentarían en igualdad de condiciones".

El Ministerio de Cultura, que forma parte del Patronato de la Fundación Donostia-San Sebastián 2016 junto al Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, también ha pedido una reunión urgente y extraordinaria para conocer lo ocurrido al respecto.

El comité ejecutivo del Patronato, en el que no está integrado el Ministerio por no haber hecho aún su aportación económica al proyecto, aseguró ayer que el proceso para nombrar a un nuevo responsable al frente de la Capitalidad "avanza según el calendario marcado, con total transparencia y objetividad".

Mostrar comentarios