Gobierno y ccaa quieren crear una cartera de servicios comunes para la atención sexual


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los consejeros autonómicos del ramo aprobaron este lunes la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, un documento que pretende mejorar el acceso a métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual y consensuar una cartera de servicios comunes para la atención sexual.
Jiménez y los consejeros de Sanidad celebraron un Consejo Interterritorial de Salud en Palma de Mallorca, donde dieron luz verde a la citada estrategia, que quiere contribuir a reducir la gran variabilidad que existe en el sistema público de sanidad en la atención a la sexualidad y la reproducción.
La estrategia, que forma parte del desarrollo de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo consta de dos partes: la salud sexual y la salud reproductiva, aunque ambas tienen líneas comunes como la investigación y la formación de los profesionales.
SALUD SEXUAL
El objetivo de la promoción de la salud sexual es favorecer las condiciones para que los servicios sanitarios garanticen información, asesoramiento y asistencia de calidad sobre cualquier aspecto relacionado con la sexualidad y la reproducción.
Según constata la estrategia, hasta el momento las campañas de información y sensibilización en este terreno se centran generalmente en la prevención de riesgos asociados al comportamiento sexual más que a favorecer un concepto más integral de la sexualidad, lo que ahora se quiere cambiar con mejor información.
SALUD REPRODUCTIVA
La parte de salud reproductiva de la estrategia es una ampliación de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2007 y su objetivo es ofrecer una "atención global, continuada, integral y de calidad al proceso reproductivo en la sanidad pública, a partir del mejor conocimiento posible".
El documento recomienda mejorar la coordinación entre las consultas prenatales, las maternidades hospitalarias, los centros de atención primaria y los grupos de apoyo a la lactancia materna, que se quiere promocionar con estas medidas.
Como el resto de estrategias del Sistema Nacional de Salud, la de Salud Sexual y Reproductiva se evaluará y se revisará a los dos años de su aprobación.

Mostrar comentarios