Gobierno y femp firman un convenio para la prevención del consumo de drogas


El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, firmó este viernes en Madrid un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), con el fin de impulsar políticas locales de prevención del consumo de drogas.
Firmado por Moreno y por el secretario general de la Femp, Ángel Fernández, el convenio, que estará dotado con 300.000 euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados, incluye un protocolo para que las policías locales puedan realizar actuaciones preventivas de consumo de drogas entre menores en situación de riesgo.
En el mismo acto, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, destacó la necesidad que tienen las administraciones públicas de colaborar con las propias asociaciones que luchan contra las drogas en cada municipio.
“El fenómeno de las drogas es un fenómeno multicausal y multidimensional y resulta imprescindible una participación activa y comprometida de todas las partes, también de los propios ayuntamientos”, indicó Ángel Fernández.
Por su parte, Moreno explicó que “los ayuntamientos, como primeras administraciones, tienen la capacidad de adaptarse más fácilmente y pueden dar una respuesta más rápida a los problemas de los ciudadanos”.
Actualmente, unos 300 municipios españoles de más de 20.000 habitantes cuentan ya con un Plan Local de Drogas.
PREVENCIÓN
El acuerdo firmado este viernes, que se renueva cada año desde 2001, incluye, como novedad, un protocolo de actuaciones preventivas para menores en situación de riesgo, con el fin de facilitar su implantación y desarrollo por las policías locales en aquellos municipios que carecen de este tipo de servicios.
Para ello, Moreno explicó que se proponen desarrollar cursos con el fin de informar a los adolescentes sobre riesgos asociados al consumo de sustancias estupefacientes y detectar precozmente indicios de consumo de drogas por parte de los menores.
Moreno indicó que este año destinarán 4,5 millones de euros para financiar programas que fomenten alternativas de ocio juvenil saludable.

Mostrar comentarios