Gobierno y sindicatos crean el Diálogo Social para la Función Pública europea

  • Madrid.- El Gobierno y los sindicatos europeos de la Función Pública acordaron hoy impulsar la constitución de un Comité de Diálogo Social sectorial para las Administraciones Públicas en el ámbito europeo, anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Gobierno y sindicatos crean el Diálogo Social para la Función Pública europea
Gobierno y sindicatos crean el Diálogo Social para la Función Pública europea

Madrid.- El Gobierno y los sindicatos europeos de la Función Pública acordaron hoy impulsar la constitución de un Comité de Diálogo Social sectorial para las Administraciones Públicas en el ámbito europeo, anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, Fernández de la Vega dijo que el Gobierno hará todos los esfuerzos para recuperar el proceso de diálogo social como instrumento básico de trabajo de la Unión Europea, y añadió que el acuerdo de la Función Pública alcanzado en España en septiembre es un "buen punto de partida".

Señaló que el diálogo social en España ha sido "fructífero" y recordó que se retomará "en los próximos días".

Asimismo, dijo que la creación del diálogo social para la Función Pública en Europa contribuirá a un nuevo modelo de Administración Pública europeo "más cercano a los ciudadanos" y que los sindicatos son "los mejores aliados para esta tarea".

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis; la secretaria general de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, Carola Fischbach-Pyttel; los secretarios generales de la FSC de CCOO, Enrique Fossoul, y de UGT, Julio Lacuerda, y el secretario nacional de Formación CSI-CSIF, Miguel Borra.

Fernández de la Vega afirmó que el Gobierno español se ha comprometido a promover los contactos necesarios con el resto de los Estados miembros para impulsar el diálogo social en Europa, así como a elaborar un reglamento interno y un programa de trabajo.

Para ello, el Ejecutivo creará un grupo de trabajo formado por representantes de las federaciones europeas de sindicatos y de los diferentes Estados.

La vicepresidenta primera recordó los retos de la Presidencia española en materia de Administraciones Públicas y la necesidad de concretar políticas comunes en este ámbito, para mejorar la "calidad, eficacia y la productividad" de las administraciones y así conseguir que los ciudadanos tengan unos servicios "de calidad".

El proceso de diálogo social europeo comenzó en 1994 "a nivel informal".

En 1998 la Comisión Europea decidió crear Comités de diálogo sectorial para promover el diálogo entre los interlocutores sociales en Europa, pero hasta hoy no se había formalizado y carecía de un cauce institucional.

Mostrar comentarios