Gobiernos y expertos debaten cómo proteger biodiversidad marina mediterránea

  • Representantes de varios países del Mediterráneo y expertos de diversas instituciones internacionales para la biodiversidad marina se dan cita en Málaga hasta el 12 de abril para fijar las nuevas Áreas Marinas de Importancia Ecológica y Biológica.

Madrid, 8 abr.- Representantes de varios países del Mediterráneo y expertos de diversas instituciones internacionales para la biodiversidad marina se dan cita en Málaga hasta el 12 de abril para fijar las nuevas Áreas Marinas de Importancia Ecológica y Biológica.

La reunión, que ha sido inaugurada por la secretaria ejecutiva del Plan de Acción del Mediterráneo y Convenio de Barcelona, María Luisa Silva Mejías, la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret Miserach, y el alcalde malagueño, Francisco de la Torre Prados, se desarrolla sobre la base del documento firmado en 2010 para el acuerdo de aplicación de criterios científicos unificados.

Este encuentro, que cuenta con la participación de más de 50 representantes de 20 gobiernos mediterráneos, 14 expertos en ecosistemas marinos y varios delegados de la Comisión Europea, busca fomentar la colaboración entre gobiernos y científicos para profundizar en el conocimiento de hábitats marinos y adaptar los sistemas de protección a la biodiversidad.

Las zonas de aguas profundas y de altamar que se encuentran más allá de la jurisdicción nacional son especialmente importantes para los portavoces del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Interancional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que participan en la organización del seminario.

"No se trata sólo de cumplir con los compromisos internacionales, sino de actuar porque el deterioro de los ecosistemas marinos va en aumento", han asegurado los representantes de la UICN en un comunicado en el que destacan la "urgente necesidad" de aumentar la superficie protegida de los océanos.

La organización conservacionista pretende consolidar a partir de este congreso una red de apoyo efectivo para las 11 áreas prioritarias ya identificadas en el Mediterráneo desde la convención de Barcelona 2012 y las próximas que puedan definirse.

Las pautas empleadas para estos trabajos en Málaga son, según UICN, similares a las que se han utilizado en otros encuentros sobre gestión de la diversidad biológica celebrados previamente en la gestión del Caribe, Atlántico Sur e Índico Occidental entre otros mares y océanos.

Mostrar comentarios