González-Sinde impone la Orden de las Artes a Rojas Marcos, José Andrés y Probst

  • Nueva York.- La ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, impuso anoche en Nueva York la Orden de las Artes y las Letras de España al psiquiatra Luis Rojas Marcos, al restaurador José Andrés y a la escritora Barbara Probst Solomon por su labor en la difusión de la cultura española en Estados Unidos.

González-Sinde impone la Orden de las Artes a Rojas Marcos, José Andrés y Probst
González-Sinde impone la Orden de las Artes a Rojas Marcos, José Andrés y Probst

Nueva York.- La ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, impuso anoche en Nueva York la Orden de las Artes y las Letras de España al psiquiatra Luis Rojas Marcos, al restaurador José Andrés y a la escritora Barbara Probst Solomon por su labor en la difusión de la cultura española en Estados Unidos.

"Esta Orden de las Artes y las Letras de España reconoce la labor de tres personas que han trazado los puentes de entendimiento entre nuestra cultura y la estadounidense, abriendo con ello nuevos horizontes", dijo la ministra en el acto de entrega de los galardones, que se celebró en la Hispanic Society de Manhattan.

Con esta condecoración, según dijo la ministra, "el Gobierno de España quiere celebrar así las trayectorias vitales" de tres personas que brillan "por sus propios méritos" y que han tratado de "mejorar la vida de su ciudad y su entorno de una manera útil".

"Más allá del valor simbólico, la orden es una distinción que supone ante todo el reconocimiento y la gratitud de nuestro país", señaló González-Sinde tras entregarles la insignia y un pergamino a cada uno de los galardonados en un acto en el que estuvo acompañada por el embajador de España en EEUU, Jorge Dezcallar.

La ministra repasó los logros de José Andrés por promover la riqueza de la gastronomía española sin abandonar el compromiso social, señaló el "compromiso cívico e intelectual" de Probst con España y su lucha en favor de los derechos humanos, y reconoció la impronta dejada por Rojas Marcos en el terreno de la salud mental "mucho antes de que su estudio ocupara un espacio tan prevalente".

Rojas Marcos, que fue director del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York entre 1995 y 2002, aseguró a Efe sentirse "muy honrado y agradecido a la ministra de Cultura y a todos los que han participado en la concesión de este honor".

El conocido psiquiatra destacó "los pasos muy significativos" que ha dado la ciencia española en los últimos quince años y que han colocado a su país "entre los diez de mayor influencia científica en el mundo", pero emplazó a las autoridades españolas a "proteger la cultura de la investigación".

"Dada la intensa competición que existe entre las naciones ricas para formar, atraer y retener científicos de talla, es fundamental que España mantenga y proteja una cultura de investigación que además de contar con sólidos recursos estables, sea abierta, flexible y estimulante", explicó.

Por su parte, el restaurador asturiano José Andrés, afincado desde hace años en Estados Unidos, agradeció la distinción "representando a toda la profesión", que es un oficio "importante porque da de comer al mundo y que va a luchar cada vez más contra las desigualdades que suceden en el mundo de la alimentación".

José Andrés, involucrado en numerosos programas sociales, es responsable en Washington de los restaurantes "Jaleo", "Zaytinya", "Oyamel", "Café Atlántico" y "Minibar", además de "The bazaar by José Andrés", ubicado en Beverly Hills (Los Ángeles, EEUU), y el próximo 15 de diciembre abrirá dos locales más en Las Vegas.

La periodista y escritora Barbara Probst agradeció igualmente la medalla y recordó el descubrimiento de España en su juventud, junto a su amiga Barbara Mailer, hermana del escritor Norman Mailer y también presente en el acto, con quien en 1948 ayudaron a escapar del Valle de los Caídos a Nicolás Sánchez Albornoz y Manuel Lamana, entonces dos estudiantes izquierdistas.

Ese episodio, en el que también participó el antropólogo Francisco Benet, hermano del novelista Juan Benet, fue llevado al cine por Fernando Colomo en "Los años bárbaros".

González-Sinde aprovechó su estancia en Nueva York para visitar la exposición dedicada al modisto español Cristóbal Balenciaga en la sede del Instituto Reina Sofía de Nueva York, con cuyo presidente, el diseñador dominicano Óscar de la Renta, recorrió una muestra que rinde homenaje a la carrera del conocido y respetado creador.

Este miércoles la ministra se desplazará a Washington, donde firmará un convenio de colaboración con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos sobre patrimonio cultural subacuático.

Mostrar comentarios