Gordon Brown convoca para el 28 de enero una conferencia sobre Afganistán

  • Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha convocado hoy para el próximo 28 de enero la celebración en Londres de una conferencia sobre Afganistán en la que se emplazará al presidente de ese país a cumplir una serie de objetivos.

Gordon Brown convoca para el 28 de enero una conferencia sobre Afganistán
Gordon Brown convoca para el 28 de enero una conferencia sobre Afganistán

Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha convocado hoy para el próximo 28 de enero la celebración en Londres de una conferencia sobre Afganistán en la que se emplazará al presidente de ese país a cumplir una serie de objetivos.

Brown hizo su anuncio durante la cumbre de los países de la Commonwealth que se celebra en Trinidad y Tobago, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien asistirá también a la conferencia londinense.

En la reunión participarán, además del propio presidente afgano, Hamid Karzai, representantes de los 43 países que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático, así como los vecinos de Afganistán además de instituciones internacionales, pero no los talibanes, según precisó Brown.

"No es posible (que asistan los talibanes). Hay que tener absolutamente claro que nuestra intención es reforzar las instituciones afganas, las instituciones locales y debilitar a los talibanes", explicó en conferencia de prensa el primer ministro.

"Necesitamos un impulso político acorde con el impulso militar que hemos acordado, dijo también Brown, quien agregó: "Eso significa que el presidente Karzai tiene que aceptar que habrá una serie de objetivos por los que será juzgado, así como unos baremos que establecerá la comunidad internacional".

Según el político británico, Karzai tendrá que aportar 50.000 militares para su entrenamiento a lo largo del próximo año; deberá mejorar la capacidad de sus fuerzas policiales e instalar a gobernadores de distrito y regional libres de corrupción y que sirvan al pueblo afgano.

Brown expresó asimismo su esperanza de que de aquí a la fecha de celebración de la conferencia londinense, los países de la OTAN puedan aportar otros 5.000 militares.

El líder laborista dijo que anunciará la próxima semana si se han cumplido las condiciones para el envío de 500 soldados británicos adicionales ese país, lo que contabilizaría un total de 9.500.

La conferencia de enero, que estará presidida por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, será seguida de otra en la capital afgana y en la que se valorará el grado de cumplimiento por Karzai de los objetivos que se le fijen.

"Dentro de tres meses, el Gobierno afgano deberá haber identificado los efectivos militares adicionales que proyecta enviar a la provincia de Helman para su entrenamiento. Queremos que refuerce el Ejército afgano en cerca de 30.000 hombres a lo largo del próximo año", dijo Brown.

"Dentro de seis meses queremos disponer de un plan claro para el entrenamiento de la policía, lo que significa que se estará luchando contra la corrupción y que tendremos una fuerza policial colaborando con la comunidad local en lugar de a veces combatirla", agregó.

El primer ministro dijo que a lo largo de 2010, los afganos tienen que comenzar a encargarse de la propia seguridad en una serie de distritos y provincias, y especificó que al menos cinco provincias del país deberán estar bajo control del gobierno afgano para finales del próximo año.

El secretario general de la ONU, por su parte, calificó la conferencia de Londres de "iniciativa muy oportuna" y dijo que Karzai le había comunicado telefónicamente su intención de asistir.

Mostrar comentarios