Govern persiste en estrategia de dilatar aplicación 25% castellano en escuela

  • El gobierno catalán presenta hoy el enésimo recurso, esta vez de casación ante el Tribunal Supremo, para conseguir dilatar aunque sólo sea hasta el próximo curso la aplicación del 25 % de horas lectivas en castellano, impuesta por el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) la pasada semana.

Barcelona, 15 may.- El gobierno catalán presenta hoy el enésimo recurso, esta vez de casación ante el Tribunal Supremo, para conseguir dilatar aunque sólo sea hasta el próximo curso la aplicación del 25 % de horas lectivas en castellano, impuesta por el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) la pasada semana.

Fuentes del departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña han confirmado hoy a Efe que el recurso se presentará "a lo largo del día de hoy" y que en el mismo se pide la suspensión de la ejecución del último auto del TSJC.

Ese auto desestimó los recursos interpuestos por el Departamento de Enseñanza, los padres de alumnos y los cinco colegios que impugnaron la decisión del alto tribunal catalán de imponer una cuota mínima del 25 % de clases en castellano en las aulas si un alumno lo pedía.

El tribunal parte de la base de que el catalán es el "centro de gravedad" del sistema educativo en Cataluña, aunque precisa que no por ello se debe privar al castellano de la condición de lengua vehicular y de aprendizaje.

Según el TSJC, si se analiza este litigio "con la necesaria ecuanimidad", se observará que la cuota del 25 % de horas lectivas de castellano que imponen es de "escasa entidad y muy fácil de cumplir".

Aunque fuentes del TSJC señalan que la aplicación de este último auto se considera de carácter inmediato, la Conselleria de Enseñanza interpreta que el mismo remite a otro anterior, del mes de enero de este año, en el que se daba un mes de plazo para su puesta en práctica.

Así, la pasada semana la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, consideró, en declaraciones a los periodistas, que su departamento cuenta con un margen de un mes para aplicar el 25 % de castellano en las aulas de las escuelas catalanas.

Si se usa ese mes, Enseñanza sitúa la aplicación efectiva el día 2 de junio, un mes dedicado mayoritariamente a salidas, trabajos finales y exámenes, con lo que la consellera insistió en "la dificultad de su aplicación" y precisó que "aquello que se ha enseñado en catalán, se tiene que evaluar en catalán".

Rigau se ha reunido con los directores de las cuatro escuelas concertadas y el instituto público afectados por el auto del TSJC, para estudiar cómo 'encajar' el 25 % en estas escuelas en las que algunos padres han reclamado que sus hijos estudien en castellano.

Paso a paso es el ritmo marcado por la conselleria y el gobierno catalán en este laberíntico conflicto judicial, de idas y venidas de sentencias y recursos al TSJC y al TS, que dura ya años.

Mostrar comentarios