Graziano Da Silva: Europa mantiene su compromiso solidario a pesar de crisis

  • El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, resaltó hoy que a pesar de la crisis económica, la sociedad europea mantiene su compromiso solidario con la erradicación del hambre.

Roma, 15 feb.- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, resaltó hoy que a pesar de la crisis económica, la sociedad europea mantiene su compromiso solidario con la erradicación del hambre.

Durante un encuentro con los periodistas en la sede de la organización en Roma, el máximo responsable de la FAO recordó que la solidaridad se encuentra en la base de la consolidación de la Unión Europea (UE) dado que la política de seguridad alimentaria fue una de las primeras medidas llevadas a cabo por la UE.

"Se mantienen un fuerte compromiso con la solidaridad porque es la historia de Europa. La erradicación del hambre parte de Europa", subrayó el director general de la FAO, quien explicó que la Unión Europea se ha comprometido a no reducir las ayudas destinadas a seguridad alimentaria en África.

A pesar del compromiso solidario, Graziano da Silva reconoció que la situación económica que atraviesa el viejo continente ha repercutido en cierta manera en la lucha contra el hambre, ya que países como España, principal país donante de América Central hasta el momento, se han visto obligados a retroceder en la puesta en marcha de proyectos.

Ante la situación de crisis financiera en Europa, el máximo responsable de la FAO destacó que muchos programas de ayuda vigentes en Latinoamérica pueden ser asumidos por algunos de los países de la región que están en mejores condiciones económicas, como Argentina, Méjico y Brasil, entre otros, que están aportando recursos.

El director general de la FAO también hizo hincapié en el papel que juegan los países árabes con petróleo y estabilidad para garantizar las condiciones necesarias de alimentación en los campos de refugiados.

En este sentido, resaltó la necesidad de invertir, no sólo en las situaciones de emergencia, sino después de conflicto con el fin de garantizar condiciones de estabilidad a los refugiados que quieren retornar a sus países.

Por lo que respecta al "Objetivo de Desarrollo del Milenio", que prevé reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015, Graziano da Silva explicó que se ha progresado pero no "lo que deberíamos haber hecho".

Aún así destacó, que el hambre se ha reducido en un 43 % en Latinoamérica, una cifra muy cercana a la meta de la FAO, basada en el número absoluto de personas, del 50 %.

"Si seguimos la marcha vamos a llegar",mantuvo.

Mostrar comentarios