Grecia ensaya el caos, con ayuda de la Unión Europea

  • Una nube tóxica amenaza varios pueblos del norte de Atenas como resultado de la explosión de depósitos químicos provocada por un incendio forestal al que los bomberos -desbordados por la carga de trabajo- no han podido hacer frente, un simulacro de gran realismo para estar preparados ante una situación de caos.

Yannis Chryssoverghis

Atenas, 5 nov.- Una nube tóxica amenaza varios pueblos del norte de Atenas como resultado de la explosión de depósitos químicos provocada por un incendio forestal al que los bomberos -desbordados por la carga de trabajo- no han podido hacer frente, un simulacro de gran realismo para estar preparados ante una situación de caos.

Se suceden las órdenes y contraórdenes, en un caos total, mientras las autoridades griegas niegan el accidente y rechazan responder las preguntas de los periodistas, aumentando la sensación de pánico.

En realidad, todo esto es un simulacro de lo que podría acontecer en caso de una catástrofe en Grecia que se ha llevado a cabo sobre el papel en los últimos dos días como preparación de las maniobras, estas sí sobre el terreno, que tendrán lugar el próximo mes de mayo.

Además de Protección Civil de Grecia, han participado un total de 130 personas entre bomberos, miembros de la Cruz Roja, de la Policía, la prensa y representantes de la Unión Europea, Italia, Lituania, Croacia, Chipre e Israel, estos últimos a título de observadores.

"Es la primera maniobra multinacional de gestión de una catástrofe natural e industrial que se hará según la nueva legislación europea, cuya aprobación está prevista para diciembre de este año", dijo a Efe el representante de la Secretaría del Consejo de la UE, Jan Alhadeff.

Añadió que "el mecanismo de respuesta de emergencia europea es una expresión visible y eficaz de la solidaridad europea".

Este mecanismo prevé la creación de un centro de coordinación de emergencias operativo 24 horas al día, en el seno de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y de Protección Civil de la Comisión Europea.

Estas maniobras se han prolongado durante dos días -entre ayer y hoy- en los que cada grupo de participantes, con un rol preciso, estaba reunido en torno a una mesa, conectada con las demás a través del teléfono.

El catastrófico escenario preveía que temperaturas extremadamente altas para finales de mayo, combinadas con la sequía y fuertes vientos, facilitaran la propagación de los incendios forestales.

El periodo de alerta para los fuegos forestales empieza en Grecia el 1 de junio y la proliferación de los incendios, muchos de ellos intencionados, suele encontrar a los mecanismos del Estado mal preparados para hacer frente a la situación.

Además, debido a la crisis, no todos los camiones cisterna y aviones de los bomberos están siempre disponibles.

Cuando, a primeras horas del mediodía, se desata el incendio al norte de Atenas, en un bosque no lejos de una zona industrial, la capacidad de respuesta de los bomberos, que deben hacer frente a otros cincuenta focos iniciados por la mañana, está desbordada.

El cuartel general de los bomberos es presa del pánico, las decisiones que se toman son revocadas poco después, no hay buena comunicación con las fuerzas sobre el terreno y se menosprecian los riesgos.

Los periodistas no pueden contactar con la oficina de prensa de los bomberos, ni con la de la Protección Civil, lo que acentúa el pánico.

Cuando el incendio penetra en el recinto de una industria química haciendo explotar los depósitos, lo que provoca la formación de una nube tóxica, las autoridades griegas piden ayuda al Centro Europeo de Coordinación de Emergencias.

Italia, Croacia y Chipre responden a la llamada de emergencia con dos aviones cisterna y equipos de bomberos.

Pero hay un problema, a las autoridades griegas se les ha "olvidado" mencionar la existencia de la nube tóxica y los bomberos enviados no tienen formación suficiente para hacer frente a la situación.

La crisis continúa, agravada por el enfado de la Comisión Europea con Atenas por haber ocultado información, hasta que los griegos prometen no utilizar a los equipos de bomberos extranjeros en la lucha contra el incendio de la industria química.

Finalmente, la coordinación entre los equipos griegos y europeos mejora y la situación, poco a poco, se normaliza.

"El resultado de la maniobra fue muy satisfactorio", aseguró a Efe la portavoz de Protección Civil de Grecia, Katerina Stylianea.

"Pudimos apreciar muchas deficiencias en la coordinación, lo que nos será muy útil de cara a la maniobra sobre el terreno que tendrá lugar a finales de mayo", afirmó.

Mostrar comentarios