Greenpeace denuncia que la política pesquera que defiende españa ha destruido más de 50.000 empleos en los últimos 20 años


La política pesquera que defiende el Gobierno español ha destruido más de 50.000 puestos de trabajo en los últimos 20 años, según pone de relieve la organización ecologista Greenpeace en el informe 'Empleo a bordo. Análisis del empleo en el sector pesquero español y su impacto socioeconómico'.
El estudio analiza el empleo en el sector pesquero en las últimas décadas y mide y valora la contribución económica y, sobre todo, social de la pesca. Asimismo, según Greenpeace, ofrece por primera vez datos diferenciados entre el empleo del sector artesanal y del industrial.
El informe, presentado a bordo del barco 'Arctic Sunrise', que se encuentra en Barcelona, indica que la sostenibilidad ambiental, la económica y la social están fuertemente interconectadas y evolucionan de forma paralela, lo que ha provocado que la "nefasta" política pesquera europea, cuyo modelo aún defiende el Gobierno español, se haya traducido en la pérdida de miles de empleos en el sector (52.000 puestos de trabajo netos desde 1992) y en el agotamiento de los caladeros.
"La Política Pesquera Común, que actualmente se encuentra en proceso de revisión en Bruselas, ha potenciado durante años a los grandes buques industriales con una gran capacidad de captura y de destrucción, en perjuicio de la flota artesanal, mucho más respetuosa con el medio ambiente y que ofrece empleos más estables e inclusivos", señala la organización.
Por este motivo, Greenpeace exige a los políticos europeos en general y a los españoles en particular que apuesten por una política pesquera que tenga a los pescadores en su epicentro, lo que no sólo repercutiría positivamente en el empleo, sino también en la salud de los océanos.
"Los resultados demuestran que la actual política pesquera ha puesto en una grave situación de vulnerabilidad a numerosas comunidades locales", declara Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace. "El Gobierno español no valora la importancia económica y social, además de medioambiental, de la pesca sostenible en un momento en el que los océanos no pueden soportar el ritmo actual de pesca".

Mostrar comentarios