Greenpeace pide a España que se sume al plan de impulso a renovables en la UE

  • La organización ecologista Greenpeace ha instado al Gobierno a sumarse a un plan propuesto por ocho países europeos, que han pedido a la Comisión Europea la adopción de un objetivo obligatorio de energías renovables para 2030.

Madrid, 9 ene.- La organización ecologista Greenpeace ha instado al Gobierno a sumarse a un plan propuesto por ocho países europeos, que han pedido a la Comisión Europea la adopción de un objetivo obligatorio de energías renovables para 2030.

Para la organización ecologista, la ausencia de España en este grupo de países "prorenovables" (Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Francia y Portugal) es contraria a la imagen verde que "pretende dar".

En dos semanas la Comisión Europea presentará su propuesta energética hasta 2030, y los ministros de estos ocho países han remitido una carta a la comisaría europea de Acción por el Clima.

En ella expresan que el objetivo en renovables "fortalecerá la competitividad europea" y promoverá el crecimiento económico y la creación de empleo, además de ser "esencial" para el fortalecimiento del mercado energético europeo.

"España no puede seguir dando la espalda al impulso europeo a las energías renovables", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

La reforma energética que acaba de aprobar el ministro Soria va en dirección "contraria" a la estrategia europea de "lucha contra el cambio climático mediante la expansión de renovables", ha añadido Nuño.

Greenpeace también ha criticado que Arias Cañete apoye "sólo un insuficiente compromiso de reducción de emisiones del 40 % para 2030", a pesar de pertenecer al grupo de "crecimiento verde de la UE".

La ONG ha instado a la Comisión Europea y los países miembros que el próximo libro blanco incluya un triple objetivo "obligatorio" para 2030.

Estas recomendaciones son la reducción del 55 % de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero respecto a 1990, cobertura del 45 % del consumo de energía mediante fuentes renovables y un objetivo de ahorro y eficiencia energética del 40 %.

Los efectos del cambio climático, producidos por la acción del hombre, son evidentes para evitar que las temperaturas mundiales suban dos grados y que el cambio climático sea catastrófico e irreversible, ha concluido Greenpeace.

Mostrar comentarios