Griñán cree que la propuesta del Gobierno consolida el sistema de pensiones

  • Madrid.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha opinado hoy que la propuesta del Gobierno de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación no es una reforma para "ajustar" el sistema de pensiones, sino para consolidarlo "hoy y en el futuro".

Los barones del PSOE apoyan la "valentía" de proponer la reforma de las pensiones
Los barones del PSOE apoyan la "valentía" de proponer la reforma de las pensiones

Madrid.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha opinado hoy que la propuesta del Gobierno de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación no es una reforma para "ajustar" el sistema de pensiones, sino para consolidarlo "hoy y en el futuro".

Así lo ha manifestado Griñán a los periodistas con motivo de su asistencia al Comité Federal del PSOE, en las que ha advertido a aquellos que responden a la propuesta del Gobierno con una "ofensa" o un exabrupto" de que su actitud "es una falta de respeto y responsabilidad".

Ha recordado que el Pacto de Toledo se firmó en 1995 cuando él era ministro de Trabajo y se renovó en 2003 siendo portavoz socialista en ese acuerdo, que contenía unas "determinadas medidas".

Ahora, ha añadido, es el momento en el que el Gobierno "toma la iniciativa" y ha hecho una propuesta "para el diálogo".

Siguiendo el mandato del Pacto de Toledo, el Ejecutivo socialista, ha dicho Griñán, ha ocupado su primera Legislatura en llevar a cabo reformas para mejorar la posición demográfica de España dado su envejecimiento, con medidas como la Ley de Igualdad, la de Dependencia o el permiso de paternidad con el objetivo de favorecer la maternidad.

No obstante, ha agregado, para recuperar la demografía se requiere "mucho tiempo" y, por ello, es necesario actuar sobre los parámetros que definen las pensiones.

En su opinión, las del Gobierno son propuestas "hechas para ser discutidas desde la honestidad intelectual de quien sabe" que la situación demográfica actual no es igual que la de cuando se aprobó el sistema de pensiones.

Fuentes socialistas han señalado que, en su intervención en la reunión de la dirección socialista, Griñán ha recalcado que no es la crisis económica la que ha determinando la reforma de las pensiones, sino la existencia de una "crisis demográfica".

En esa línea, ha subrayado que la necesidad de reformar el sistema es un debate muy anterior al estallido de la crisis económica.

Griñán ha hecho hincapié en que el PSOE es "un partido de ideas, no de dogmas", y, por tanto, las ideas hay que debatirlas y no se van a imponer.

Además, ha advertido de que la derecha se está yendo hacia la extrema derecha y los culpables de la crisis están intentando salir de ella con las mismas reglas que la provocaron.

Mostrar comentarios