Grupo salafista descarta participar en protestas por el "interés" del país

  • El movimiento de Predicación Salafista insistió hoy en que no participará en protestas durante la "crítica" etapa que atraviesa Egipto y llamó a las distintas partes a trabajar por el "interés público".

El Cairo, 23 jun.- El movimiento de Predicación Salafista insistió hoy en que no participará en protestas durante la "crítica" etapa que atraviesa Egipto y llamó a las distintas partes a trabajar por el "interés público".

En un comunicado, este grupo negó haber participado en las manifestaciones que el viernes pasado congregaron a decenas de miles de islamistas a favor del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Pese a que una treintena de grupos islamistas organizó esa protesta, el movimiento de Predicación Salafista quiso mantener la distancia con los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi antes de ascender a la Presidencia, y la oposición no islamista.

Precisamente, los opositores han convocado una protesta el próximo día 30, cuando se cumple un año de la llegada al poder de Mursi, para exigir su renuncia y la celebración de comicios presidenciales anticipados.

La tensión ha aumentado en Egipto hasta el punto de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah el Sisi, amenazó hoy con intervenir si el país "se desliza hacia un conflicto difícil de controlar".

Ayer estallaron choques entre manifestantes y miembros del partido salafista de Al Nur frente a la sede del grupo en la ciudad de Mahala, unos 95 kilómetros al norte de El Cairo, lo que causó heridas graves a un menor por un disparo en la cabeza, según la agencia estatal de noticias Mena.

Algunos manifestantes acusaron entonces a los salafistas de disparar contra ellos e irrumpieron en la sede de Al Nur, a la que prendieron fuego.

El partido de Al Nur, uno de los más importantes de la corriente salafista, denunció hoy en un comunicado esas "agresiones" y pidió a los egipcios "autocontrol" para evitar el caos en el país.

En la última semana, además, se han registrados disturbios en distintos puntos del país por el polémico nombramiento de diecisiete nuevos gobernadores de provincias por parte de Mursi, algunos vinculados a los Hermanos Musulmanes.

Precisamente hoy, el miembro del grupo ultraconservador islámico Gamaa Islamiya, Adel al Jaiat, anunció su renuncia al cargo de gobernador en Luxor, tras las protestas desatadas en esa turística provincia egipcia contra su nombramiento.

Mostrar comentarios