Grupo yihadista pierde varias aldeas y ejecuta a 13 rivales en norte de Siria

  • El yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante perdió hoy el control de varias aldeas tras enfrentamientos con facciones rebeldes islamistas en la provincia septentrional de Alepo, donde ejecutó a trece de sus rivales.

El Cairo, 14 feb.- El yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante perdió hoy el control de varias aldeas tras enfrentamientos con facciones rebeldes islamistas en la provincia septentrional de Alepo, donde ejecutó a trece de sus rivales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que los rebeldes islamistas, que combaten al Estado Islámico desde el pasado enero en el norte de Siria, capturaron las poblaciones de Heritan, Retian, Kafr Hamra, Bashkui y Tel Seibin.

Los combatientes del grupo yihadista se retiraron hacia la ciudad de Azaz, cuyos alrededores son escenario de intensos choques entre ambos bandos.

Antes de abandonar la localidad de Heritan, los yihadistas ejecutaron a al menos trece personas y arrojaron los cuerpos en un pozo de la localidad.

Las víctimas son combatientes de las facciones rebeldes contrarias al Estado Islámico y familiares de los mismos que estaban capturados, señaló el Observatorio, con base en Londres y con una amplio número de activistas en territorio sirio.

Desde el 3 de enero, grupos insurgentes como el Frente Islámico, el Ejército Libre Sirio y el Ejército de los Muyahidines, ayudados por el Frente Al Nusra, intentan expulsar al Estado Islámico del país.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha designado al Frente al Nusra como la filial oficial de Al Qaeda en Siria, mientras que ha desautorizado al Estado Islámico a operar en ese país y ha delimitado su actividad al territorio iraquí.

En la ciudad de Alepo, prosiguen por otro lado los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes -principalmente milicias islamistas- en los alrededores de la histórica ciudadela y del hotel Carlton, ubicados en el caso antiguo.

Los rebeldes cavaron túneles bajo el hotel en los que colocaron explosivos, que al hacerlos estallar causaron la muerte a cinco efectivos del régimen y heridas a 18.

Los helicópteros militares de las fuerzas gubernamentales continuaron hoy bombardeando algunos barrios de la ciudad, como Hanano.

Alepo fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con el control total.

Mostrar comentarios