Gül pide en Irán a los Gobiernos de Oriente Medio que escuchen a sus pueblos

  • Teherán.- El presidente turco, Abdulah Gül, instó hoy a los líderes de Oriente Medio a que escuchen las voces y las demandas de sus pueblos, ya que en su opinión éstas "son bastantes realistas".

Teherán.- El presidente turco, Abdulah Gül, instó hoy a los líderes de Oriente Medio a que escuchen las voces y las demandas de sus pueblos, ya que en su opinión éstas "son bastantes realistas".

El mandatario turco hizo esta declaración durante una rueda de prensa conjunta con su colega, Mahmud Ahmadineyad, cuyo Gobierno ha prohibido una manifestación de apoyo a las protestas en Egipto y Túnez convocada por la oposición para hoy.

"Desde mi punto de vista, lo que está ocurriendo no es una sorpresa. En esta era de la comunicación, en la que cada uno conoce lo que hace el otro, las demandas y los deseos de la población son muy realistas", afirmó.

"Vemos que algunas veces, cuando los líderes de los países no prestan atención a las demandas de sus pueblos, estos actúan por sí mismos para lograrlas", agregó Gul junto a un impertérrito Ahmadineyad.

"Los deseos del pueblo deben tenerse en cuenta. En este sentido, se deben hacer reformas fundamentales, ya sean económicas o políticas", apostilló en respuesta a una pregunta sobre la situación en Egipto.

El presidente turco llegó anoche a un Teherán tomado por las fuerzas de Seguridad afines al régimen ante la marcha convocada por los líderes opositores, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, que el régimen considera sedicionistas.

Ambos han solicitado permiso para volver a sacar a sus seguidores a la calle en apoyo a los levantamientos en el norte de África y han denunciado con dureza la represión del Gobierno, al que tilda de "antireligioso".

Tanto Musaví como Karrubí denunciaron en junio de 2009 que la reelección de Ahmadineyad había sido fruto de un fraude masivo en la urna.

Nada más conocerse el resultado, cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país para apoyar las reclamaciones de la oposición, movilización que fue violentamente reprimida por las fuerzas de Seguridad.

Oficialmente, Irán también ha apoyado los alzamientos en el norte de África, aunque los califica de "oleada de despertar islámico" y los entiende como un debilitamiento de la influencia de Estados Unidos en la región.

Gül inició anoche una visita oficial de tres días cuyo principal objetivo es la ampliación de las relaciones políticas y económicas entre los dos vecinos.

Esta mañana se reunió con Ahmadineyad, quien expresó el deseo de que el intercambio comercial entre ambos países se triplique en los próximos años, hasta situarse en torno a los 30.000 millones de dólares en 2015.

"Estamos listos para aumentar de inmediato el valor de nuestra balanza comercial con Turquía hasta los 30.000 millones de dólares al año a través de la expansión de la cooperación en todos los sectores", afirmó el presidente iraní, quien calificó de "profundos, fraternales y duraderos" los lazos entre los dos países.

Ambos mandatarios prevén presidir una reunión de negocios entre empresarios de ambos países antes de que Gül sea recibido por el líder de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí.

Asimismo, durante la visita, la segunda en los últimos doce meses, se analizará la situación política regional e internacional, apostilló.

A principios del presente mes, el secretario de Estado turco para comercio exterior, Zafer Caglayan, cifró en 10.000 millones de euros el intercambio entre los dos países y reveló que el objetivo común es elevarlo a 30.000 millones en 2015.

Los dos países, separados por una amplia y compleja frontera en cuyas cercanías actúan grupos separatistas kurdos, han estrechado sus lazos políticos y económicos en los últimos años.

Además, Ankara ha apoyado a Irán en el pulso que mantiene con la comunidad internacional sobre las sospechas que despierta su programa nuclear civil.

Mostrar comentarios