Guterres pide a las partes del conflicto libio que protejan a los extranjeros

  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, instó hoy a todas las partes implicadas en el conflicto libio a garantizar la protección de los extranjeros que se hallan en Trípoli y otras zonas del país mientras siguen los enfrentamientos armados.

Ginebra, 22 ago.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, instó hoy a todas las partes implicadas en el conflicto libio a garantizar la protección de los extranjeros que se hallan en Trípoli y otras zonas del país mientras siguen los enfrentamientos armados.

"Miles de nacionales de terceros países están atrapados en Libia y sienten miedo por la incierta situación que les espera", subrayó el responsable de ACNUR.

Guterres subrayó que, como se ha percibido desde el estallido de los enfrentamientos, los africanos subsaharianos son particularmente vulnerables a posibles hostilidades y actos de venganza.

"Es crucial que las leyes humanitarias prevalezcan sobre ese clima de hostilidad y que los extranjeros, tanto refugiados como trabajadores inmigrantes, están completamente protegidos de cualquier tipo de daño", manifestó Guterres.

Según datos de ACNUR, cientos de miles de trabajadores inmigrantes y de personas con necesidad de protección internacional han huido de Libia a países vecinos a lo largo del conflicto armado, aunque varias decenas de miles de estas personas se cree que han quedado atrapadas en Trípoli y otras áreas cercanas.

El régimen liderado por el coronel Muamar Gadafi parece hallarse al borde del colapso, después de que las fuerzas rebeldes hallan asaltado la capital libia, que dicen tener controlada en un 95 por ciento.

Mostrar comentarios