Haití. Farmamundi reclama atención sanitaria urgente en la isla


Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) y el Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (Moschta), su socio en la isla, consideran que el país asolado por un terremoto hace ahora tres años y afectado también por el huracán Sandy en octubre del año pasado precisa de atención sanitaria urgente y de estímulos para la producción agrícola.
Así lo ha declarado Patrick Querubin, director ejecutivo de Moschta, quien ha afirmado que además de la "atención sanitaria urgente" para evitar epidemias como el cólera, es "prioritario" (en Haití) emprender acciones que devuelvan a las familias a sus hogares y estimular la agricultura, "principal fuente de sustento del pueblo haitiano".
A este respecto, Farmamundi indica que desde octubre de 2010, el cólera ha afectado a más de 600.000 personas en el país y se ha cobrado la vida de otras 7.400.
Para ayudar a paliar esta situación, la ONG dice haber enviado al país una tonelada de medicamentos y material sanitario, que Moschta está distribuyendo entre las familias de 86 centros de refugiados mediante sus clínicas móviles.
"Durante las visitas de las brigadas médicas que permiten la asistencia en zonas alejadas de los centros hospitalarios, prestamos especial atención a las mujeres embarazadas, los ancianos, personas con discapacidad y niños", ha indicado el doctor Querubin, que calcula que su personal atiende a unos 37 pacientes al día, unas 3 veces a la semana.
Además, el representante del socio de Farmamundi en Haití ha incidido en la necesidad de favorecer el retorno de las familias a sus hogares, mediante la promoción de proyectos que devuelvan a la población a la normalidad, como puede ser el del "impulso de la agricultura".
El compromiso de Farmamundi y Moschta con el pueblo haitiano seguirá en los próximos años, "puesto que el balance actual sigue siendo demoledor, con centenares de familias que continúan sin hogar, en los campos de desplazados bajo techos de plásticos, en condiciones de insalubridad, rodeados de basuras y sin la correcta asistencia sanitaria ni de saneamiento".
También es "de suma importancia" efectuar acciones que capaciten y formen a la población entorno a la temporada ciclónica, "con todo lo que eso implica, para prevenir y mitigar los daños en los próximos años", concluye Cherubin.

Mostrar comentarios