Haití. Médicos sin fronteras deplora que un año después "solo ha llegado el 10% de la ayuda prometida"


El coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, Francisco Otero, considera "deplorable" la "lentitud" con que la comunidad internacional ha gestionado la respuesta ante el terremoto que el 12 de enero de 2010 devastó el país caribeño, pues "un año después solo ha llegado el 10% de la ayuda prometida".
En declaraciones a Servimedia, Otero pidió a "los gobiernos, grandes donantes y organismos multilaterales" que pongan en marcha planes de reconstrucción "lo antes posible" y hagan llegar la ayuda que prometieron.
"Todavía cientos de miles de personas viven en campamentos de desplazados en Puerto Príncipe y sus alrededores", recordó, lo que indica que "queda mucho por reconstruir".
Otero también subrayó que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití estima que solo se ha recibido el 10% de la ayuda prometida, y ello influye en la construcción de nuevas escuelas, hospitales, sistemas de saneamiento y viviendas.
El sistema primario de salud funciona de forma razonable, pero la atención especializada aún "está en pañales" y precisa mucha ayuda, explicó.
Entre otras cosas, apuntó, esto impide levantar los campamentos de desplazados y dificulta la lucha contra la epidemia de cólera. Por ello, instó a todos los que se comprometieron a mandar los fondos a coordinar sus programas y concretar proyectos.
LENTITUD ANTE EL CÓLERA
El coordinador de MSF destacó que más de 150.000 personas han sido afectadas por el cólera y que unas 3.500 han fallecido. según el gobierno, y declaró que a su juicio la reacción de los cluster de Naciones Unidas y las ONG que trabajan sobre el terreno ha sido muy lenta.
"Ha faltado velocidad de reacción y de propuestas concretas", insistió, pero "de dinero no lo creo, puesto que los tratamientos contra el cólera no son caros", subrayó Otero. "Tenemos que ponernos las pilas, pues la respuesta a esta epidemia es multisectorial" y se debe actuar en distintos frentes.
Según señaló, MSF ha atendido a unos 85.000 afectados y colabora con el Gobierno haitiano en siete hospitales. "Nosotros podemos ocuparnos de la respuesta médica, pero otros organismos deben centrarse en el saneamiento de aguas, la canalización de aguas o la gestión de deshechos, por ejemplo", dijo.

Mostrar comentarios