Haití se moviliza para enfrentar los embates de la tormenta tropical "Isaac"

  • Las autoridades de Haití anunciaron hoy disposiciones de orden financiero y materiales para enfrentar las probables situaciones de urgencia que podría crear la tormenta tropical "Isaac" al pasar sobre el país en las próximas horas.

Puerto Príncipe, 23 ago.- Las autoridades de Haití anunciaron hoy disposiciones de orden financiero y materiales para enfrentar las probables situaciones de urgencia que podría crear la tormenta tropical "Isaac" al pasar sobre el país en las próximas horas.

Durante un encuentro con periodistas, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, acompañado de varias autoridades, indicó que están disponibles 1.250 refugios temporales, 500 de estos en el departamento Oeste, así como 3.000 voluntarios y 32 pequeñas embarcaciones.

"El Gobierno tomará todas las disposiciones para estar presente las 24 horas de todos los días en el Centro de Operaciones Urgentes Nacionales (COUN)", prometió Lamothe.

Destacó, además, que las autoridades activaron el alerta nacional para proporcionar una respuesta eficaz en coordinación con la Dirección de Protección Civil (DPC).

La conferencia reunió también a los ministros, de Justicia y Seguridad Pública, Jean Rénel Sanon; Medio Ambiente, Jean Vilmond Hilaire, y de lo Interior, Léon Ronsard St Cyr.

Todas las estructuras de Protección Civil deben movilizarse, subrayó el primer ministro, que llamó a los delegados departamentales, a los agentes ejecutivos provisionales y a los coordinadores de los Consejos de Administración de las Secciones Comunales (CASEC) a desempeñar su papel acompañando a la población expuesta a los riesgos.

"Aprovecho para pedir a los responsables del Secretariado Permanente de Gestión de los Riesgos y Desastres (SPGRD), de comprometerse aún más en la reducción de los riesgos", agregó Lamothe.

Por su parte, la directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste, precisó que un fondo de 50.000 dólares está disponible para cada uno de los 10 departamentos del país.

El Gobierno haitiano invitó a la población a seguir siendo vigilante con relación a las tormentas y vientos que van a atravesar Haití y a seguir informándose a través de los medios de comunicación sobre las disposiciones que se tomarán.

Mostrar comentarios