Un texto inédito 

Hallan un manuscrito relacionado con una obra de Lope de Vega del siglo XVII

En el texto hay rastros literarios de los versos originales de Lope de Vega, lo que ha permitido al profesor Gilabert "desenmascar" esta ocultación.

El profesor de la UB Gaston Gilabert UB 24/2/2021
Hallan un manuscrito relacionado con una obra de Lope de Vega del siglo XVII. 
UB / Europa Press

El profesor de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universitat de Barcelona (UB) Gaston Gilabert ha descubierto en la Biblioteca de Cataluña un manuscrito inédito del siglo XVII que contiene una referencia clave a la obra 'El amor enamorado', la última comedia mitológica de Lope de Vega.

Gilabert estaba investigando sobre el teatro barroco y, siguiendo la pista de una canción perdida durante cuatro siglos, procedente de 'El amor enamorado', la encontró, pero con la letra cambiada, ha informado este miércoles la UB en un comunicado que recoge Europa Press. 

La UB ha señalado que se trata de un caso de 'contrafactum': un esclesiástico del mismo siglo XVII aprovechó la canción popularizada por Lope de Vega en los escenarios, pero borró los versos de inspiración pagana y los cambió por otros de contenido sacro. En el texto religioso hay rastros literarios de los versos originales de Lope de Vega, lo que ha permitido a Gilabert "desenmascar" esta ocultación.

El autor ha publicado su investigación en la revista 'Castilla. Estudios de Literatura', en un artículo en el que señala la poca atención que prestaron copistas e impresores a las acotaciones sonoras del teatro del Siglo de Oro, por lo que pasaron desapercibidas estrategias poéticomusicales que Lope de Vega usó para generar significados complejos e interrelacionados con la trama.

La comedia de Lope de Vega 

El artículo analiza 'A la gala de Febo', de la comedia 'El amor enamorado', rastrea las fuentes e influencias y completa las lagunas críticas existentes hasta hoy, con el hallazgo de un manuscrito anónimo con la música del texto de Lope de Vega, que hasta ahora se creía perdida.

Lope de Vega escribió 'El amor enamorado' entre 1625 y 1635 y se publicó y estrenó de forma póstuma en los Jardines del Retiro, dedicada a los reyes Felipe IV e Isabel, y trata el mito de Apolo y Dafne mezclando la fábula de Ovidio con el género pastoril.

Mostrar comentarios