Hamás cree que el golpe contra Mursi no influirá en la situación de Gaza

  • El movimiento Hamás considera que el golpe de estado contra el presidente egipcio Mohamed Mursi por las Fuerzas Armadas tras días de protestas no influirán en el grupo islamista palestino o la situación en la franja de Gaza.

Gaza, 4 jul.- El movimiento Hamás considera que el golpe de estado contra el presidente egipcio Mohamed Mursi por las Fuerzas Armadas tras días de protestas no influirán en el grupo islamista palestino o la situación en la franja de Gaza.

Así lo afirmó hoy una fuente del grupo que pidió en anonimato, que calificó el estado de caos en Egipto de "peligroso", aunque matizó que "no tendrá impacto en Gaza o en nuestro gobierno".

Funcionarios de Hamás rehusaron referirse abiertamente a los acontecimientos ocurridos en los últimos días Egipto, que consideraron un "asunto interno".

"Los lazos entre la franja de Gaza y Egipto los lleva la inteligencia y la seguridad egipcias, tanto durante el antiguo régimen de Hosni Mubarak, como en el año de poder de Mursi", destacó la fuente del grupo islamista.

Hamás, que tomó violentamente el control de Gaza en junio de 2007 tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, es un movimiento que surgió como una extensión en la franja de los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenecía Mursi hasta su elección como presidente.

Cuando el dirigente egipcio resultó electo hace un año, los seguidores del grupo islamista Hamás celebraron y manifestaron el apoyo a su victoria y la de los Hermanos Musulmanes por las calles de Gaza.

Sin embargo, hoy Hamás parece desvincularse de su matriz ideológica de la hermandad egipcia.

"El movimiento Hamás no perdió nada cuando Mubarak fue depuesto y no lo hará cuando Mursi abandone el poder", agregó la fuente del movimiento islamista, que expresó su confianza en que la paz y estabilidad prevalezcan en Egipto.

Mostrar comentarios