Hamás exige el fin de la cooperación de seguridad palestina con Israel

  • El movimiento islamista Hamás exigió hoy la ruptura de la coordinación de seguridad con Israel en respuesta a la muerte esta mañana del ministro palestino, Ziad Abu Ein, en una carga de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada.

Ramala (Cisjordania), 10 dic.- El movimiento islamista Hamás exigió hoy la ruptura de la coordinación de seguridad con Israel en respuesta a la muerte esta mañana del ministro palestino, Ziad Abu Ein, en una carga de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada.

Fuentes palestinas confirmaron a Efe que el liderazgo palestino, bajo dirección del presidente, Mahmud Abás, se reunirá a última hora de la tarde de hoy para tomar una decisión una vez que haya concluido la autopsia que se practica al cadáver del ministro.

Abu Ein, responsable desde hace un mes de Colonias y el Muro del Apartheid, con rango de ministro sin cartera, y miembro destacado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) "fue asesinado mientras resistía a la ocupación" israelí, denunció Hamás en un comunicado.

"El asesinato de Abu Ein nos urge a todos los palestinos a sumar fuerzas para resistir a la criminal ocupación sionista. Es hora de que cese toda cooperación en materia de seguridad con la ocupación", agregó.

De acuerdo con el relato de los testigos a Efe, Abu Ein entró en coma y murió 30 minutos después de recibir un fuerte impacto en el pecho, al parecer con la culata de un fusil, un golpe en la cabeza con un casco e inhalar gases lacrimógenos lanzados por fuerzas israelíes en Turmusiya, una aldea al norte de Ramala.

Había acudido a la citada localidad cisjordana para participar en una jornada reivindicativa de plantación de olivos en unas tierras confiscadas por Israel a familias palestinas para ampliar una colonia judía ilegal.

Previamente se había desempeñado como viceministro de Presidencia de la ANP, como titular de Asuntos de los Presos y es miembro del Consejo Revolucionario del partido de Abás, Al Fatah.

En declaraciones a Efe, el Ejército israelí se limitó a indicar que el suceso "está bajo investigación".

En un comunicado oficial difundido por la agencia Wafa, Abás calificó el hecho de "asalto brutal" que "que no tiene ninguna justificación" y decretó tres días de luto oficial en el territorio palestino.

"El asesinato de Abu Ein es un acto bárbaro, inaceptable, y no nos mantendremos en silencio ante este crimen", subrayó

Al mismo tiempo señaló que adoptará "los pasos necesarios tras conocer los resultados de la investigación sobre las circunstancias de la muerte" de Abu Ein, que no especificó.

Por su parte, el portavoz del gobierno de unidad palestino, Ihab Beseiso, condenó la muerte del ministro y en un comunicado remitido a los medios señaló que se trata de "una continuación de los episodios de crímenes israelíes contra nuestro pueblo".

"Consideramos muy grave lo sucedido, así como todas las violaciones que son cometidas contra nuestro pueblo. Adoptaremos todos los medios legales necesarios para defender a nuestro pueblo", recalcó.

Al menos medio centenar de palestinos han muerto a lo largo del presente año por disparos o acciones del Ejército israelí en Cisjordania y Jerusalén Este.

Mostrar comentarios