Hamás firmará a finales de mes el acuerdo de reconciliación interpalestino

  • Gaza.- Hamás firmará a finales de este mes el acuerdo de reconciliación interpalestino promovido por El Cairo y que ya ha rubricado su rival Al Fatah, según el presidente del Parlamento palestino y líder del movimiento islamista, Aziz Dweik.

Hamás firmará a finales de mes el acuerdo de reconciliación interpalestino
Hamás firmará a finales de mes el acuerdo de reconciliación interpalestino

Gaza.- Hamás firmará a finales de este mes el acuerdo de reconciliación interpalestino promovido por El Cairo y que ya ha rubricado su rival Al Fatah, según el presidente del Parlamento palestino y líder del movimiento islamista, Aziz Dweik.

"Hamás firmará el pacto de reconciliación a finales de noviembre. Los palestinos recibirán buenas noticias que calmarán sus corazones", dijo Dweik en declaraciones al diario "Al Quds al Arabi", editado en Londres.

El presidente de la Cámara palestina subrayó que el movimiento islamista que gobierna Gaza va a rubricar el acuerdo porque ha "recibido garantías de Egipto de que se tendrán en cuenta sus observaciones sobre el mismo".

El Cairo media desde hace más de un año para reconciliar a Hamás y a Al Fatah (movimiento liderado por el presidente Mahmud Abás) particularmente enfrentados desde que en junio de 2007 los hombres del movimiento islamista expulsaran de Gaza a las fuerzas leales a Abás.

El mes pasado Al Fatah firmó el acuerdo de reconciliación presentado por los negociadores egipcios, mientras que los islamistas pidieron algunos cambios en la propuesta, lo que llevó a Abás a convocar poco después elecciones legislativas y presidenciales para enero, a las que posteriormente anunció que no se presentará.

Dweik, de 60 años, quien salió de prisión el pasado junio tras cumplir tres años de condena en una cárcel israelí, reconoce en el rotativo que "varias partes, tanto del interior como del exterior, han colaborado para que las facciones palestinas se reconcilien".

Fuentes palestinas citadas por "Al Quds al Arabi" aluden en concreto a Turquía y Siria, donde reside la dirección en el exilio de Hamás, que habrían presionado al movimiento islamista para que aceptase el documento.

Las fuentes confirmaron además que El Cairo ha ofrecido determinadas garantías a Hamás para que acepte la propuesta.

En la entrevista, Dweik también alude a la posibilidad de que él acceda la Presidencia palestina de forma interina, si Abás abandona el cargo antes de que se celebren nuevas elecciones.

"Según la Ley Básica, si el presidente dimite yo me convierto en el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y garantizo que convocaría elecciones generales para sesenta días después", declaró.

El presidente del poder legislativo palestino fue arrestado por Israel en 2006, poco después de la captura del soldado Guilad Shalit el 25 de junio de ese año por tres grupos palestinos de Gaza, entre los grupos captores figura Hamás.

Israel esperaba utilizar a Dweik, y a otros alrededor de 35 diputados islamistas que detuvo el mismo año, como carta de canje para liberar a Shalit.

Mostrar comentarios